Sube a 564 la cifra de muertos y a 600 los desaparecidos tras terremoto en Japón
El primer ministro, Naoto Kan, informó que 50.000 militares se dedicarán a las labores de rescate en las provincias afectadas del noreste del país.
La policía japonesa incrementó hoy a 564 la cifra de muertos y situó en unos 600 los desaparecidos tras el terremoto de 8,9 grados Richter que sacudió ayer el noreste del país y que fue seguido de un devastador tsunami.
Se trata del recuento oficial, pues medios japoneses como la agencia Kyodo estiman que la cifra final de víctimas superará los 1.600 en al menos nueve provincias niponas.
A las víctimas mortales ya contabilizados por la policía se unirían unas 300 personas que se ahogaron en Sendai, capital de la provincia de Miyagi, según las autoridades locales. Además, otros 200 cadáveres habrían sido trasladados a gimnasios en las localidades de Iwanuma y Natori, también en Miyagi.
Según Kyodo, unas 300.000 personas han sido evacuadas en cinco provincias del noreste de Japón, entre ellas más de 46.000 cercanas a la planta nuclear en Fukushima (norte de Tokio) donde se produjo una fuerte explosión que hirió a cuatro personas.
El ministro portavoz, Yukio Edano, estimó hoy durante una reunión del comité de emergencia en Tokio que "pensamos que más de mil personas han perdido las vidas" a causa del sismo, el "mayor desde la era Meiji" a finales del siglo XIX, desde que se registran datos.
El primer ministro, Naoto Kan, informó de que 50.000 militares se dedicarán a las labores de rescate en las provincias afectadas del noreste de Japón.
Unos 190 aviones y 25 barcos ya han sido desplegados para las tareas de búsqueda, en las que EE.UU. colaborará con sus barcos para el transporte de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército nipón).
Hay al menos 3.400 edificios destruidos en Japón por el terremoto, que además causó al menos 200 incendios.
En la provincia oriental de Iwate, algunas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa por el tsunami provocado por el seísmo, con olas de hasta diez metros de altura. Más de 5,5 millones de viviendas japonesas se quedaron sin electricidad y otro millón de hogares no tienen agua.
El gobierno pidió a la población que reduzca el gasto de electricidad, pues el suministro podría verse amenazado en ciudades como Tokio debido a que algunos generadores quedaron dañados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.