Subsecretario de Energía afirma que conversaciones con Perú se han centrado en integración eléctrica

Ello, luego de que ayer el presidente peruano, Ollanta Humala, señalara que no descartaba vender gas a Chile, aunque eso dependería del precio a pagar.<br>




Luego que ayer,, en el marco de un foro empresarial realizado en Nueva York sobre la evolución de la Alianza del Pacífico, el presidente de Perú Ollanta Humala señalara que no descartaba vender gas a Chile, aunque eso dependería del precio a pagar, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, reiteró este jueves las ventajas de avanzar en la integración energética regional.

El personero señaló que hasta el momento las conversaciones se han centrado "principalmente en el plano de la integración eléctrica, pero todos sabemos que para producir electricidad, tu puedes ocupar gas". 

Ello en referencia a la Iniciativa Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), en la que trabajan autoridades del sector para avanzar en la integración entre Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

Al respecto del Campo afirmó que "en el ámbito de ese acuerdo, que hay en el eje Pacífico, nosotros esperamos que en algún momento, eso sea una realidad y podamos tener esa integración eléctrica que beneficia a todos los países, a los que tienen recursos y a los que no lo tienen. A los que tienen recursos, porque hay transferencia de riquezas en la venta de esos recursos y en los países como el nuestro, que carece de recursos, sin duda le agrega valor, porque le añade estabilidad y competitividad".

En el marco de la ExpoSolar Chile organizado pot Acesol, el subsecretario sostuvo que "lo que importa acá es cual es el impacto que tiene en el mercado de cada uno de nuestros países, el tener una integración eléctrica. Qué pasa con el despacho, se modifica el despacho de las centrales o no, va a afectar el costo marginal de un país, el exportar energía o exportar gas a otro país, y eso es lo que se está resolviendo en el estudio".

Asimismo, la autoridad resaltó la importancia de avanzar en los proyectos de ley locales en materia energética para estar preparados  frente a una eventual integración con los otros países del Pacífico. En ese sentido, destacó el proyecto de ley, actualmente en discusión, que busca unir el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).

"Es impensable una integración eléctrica de Chile con los países vecinos sin tener interconectado ambos sistemas (SIC y SING) y esa interconexión, además, tiene que ser potente", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.