Subsecretario de Telecomunicaciones: "Los grandes operadores en telefonía serán las empresas de retail"
Jorge Atton señala que nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMV) permitirán mayor competencia y baja de precios por amplia red de distribución.<br>
Positivo es el balance que hace el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, de los últimos cuatro años para el sector. La competencia, la introducción de la portabilidad numérica, las mejoras en las redes y el actual proceso de fijación tarifaria se tomaron la agenda. El ejecutivo señala que en 2014 la penetración de internet llegará al 50% -hoy está en 30,1%- y la tasa de portabilidad seguirá creciendo a un ritmo más lento, del orden de 4,5% anual. También apuesta a que en el futuro las empresas del retail serán las grandes operadoras en telefonía.
¿Cómo es la situación de competencia hoy?
En la década del 2000 ocurrió una cierta concentración. Hubo varias fusiones de empresas. En Latinoamérica, de México al sur, el mercado era dominado por dos compañías: Telefónica y América Móvil, y era un tema de tiempo que Chile fuera a un duopolio. El gobierno anterior trató de romperlo, pero se cometió un error estratégico en 2009: los cargos de acceso fueron muy altos, y el modelo on net/off net era un bloqueo a la competencia, lo que era una barrera de entrada infranqueable para nuevos competidores. Hoy tenemos ocho operadores, y en los próximos dos años vamos a tener 10 o 12, con algo muy importante: entró el retail a las telecomunicaciones.
¿Se espera que sean un actor relevante?
Vamos a tener una gran competitividad en los próximos años. Cuando entra el retail se transforma en un negocio de economía de alcance, antes era uno de economías de escala, porque tenía mucha inversión. En Chile se va a producir un cambio importante, y visualizo que los grandes operadores en el largo plazo son las empresas de retail, que van a dar los servicios usando la infraestructura de las empresas de telecomunicaciones.
¿Por qué los operadores de retail?
Los operadores de infraestructura van a seguir siendo los mismos, pero la distribución será de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Las cadenas de retail tienen las economías de alcance, la cantidad de tiendas, la presencia, los canales de distribución, sistema de crédito asociados, etc. Un ejemplo, entra mucho más gente a un mall o a una cadena de retail que a una oficina de una compañía telefónica. El otro gran competidor de esta infraestructura es internet, esto es un empuje muy importante.
Todos estos cambios, ¿Han implicado una baja en las tarifas?
Hemos empoderado a los usuarios y eso ha provocado que, en promedio, tengamos una baja de 20% en los precios. Con lo que viene en los decretos tarifarios, los cargos de acceso, el término de las llamadas off net/on net, las estimaciones de todos los analistas apuntan a una disminución del orden de 20% adicional en 2014.
Pero las compañías han resistido la propuesta de bajar los cargos de acceso en 80% en la actual fijación tarifaria...
Es parte de un proceso natural. Este es un proceso técnico y normado. La propuesta inicial de las compañías fue una rebaja del 50%, nuestra contrapropuesta fue un 80%. La ley establece que en las diferencias se puede recurrir a peritos, ya que la rebaja no es un 50%, sino un 65%, de Entel y Movistar, y la de Claro es un 72%. Respecto de la posición del gobierno, no es tremenda la diferencia, estamos hablando de 15 a 18 puntos con dos compañías, y ocho puntos con otra. La diferencia con los anteriores procesos es que antes la industria era una sola, ahora tienes jugadores entrantes que están con mucha más información. La solución final será la que resulte de los modelos de forma técnica y con los respaldos adecuados.
Pero para el gobierno la solución es que sea lo más cerca de su propuesta...
Evidentemente. Pero para eso, no quiero anticipar juicios, hay informes periciales que claramente dan recomendaciones en una dirección y otra, y esas hay que recogerlas. La lógica debiera ser esa.
Ahora, la TV digital sigue siendo un tema pendiente...
En TV digital la verdad es que pensábamos haber empezado la migración real, pero lamentablemente se atrasó por razones de fuerza mayor. Es un lujo asiático no tener TV digital, y es una gran competencia para el cable. Ha faltado apertura de mente, y la discusión política se ha llevado pensando en los cuatro canales, y que no hay más. El veto no tiene nada que ver con la parte tecnológica, porque eso está cerrado. Ha sido una discusión más política. El veto debiera votarse, espero que salga en este gobierno, porque hay conciencia transversal de que hay que hacer la migración.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.