Subsecretario del Interior desmiente oportunismo político en querella por derechos humanos

<p>"Los tiempos de la justicia, sólo son conducidos por la necesidad de saber la verdad y de atenuar el dolor de las familias", dijo.</p>




El subsecretario de Interior, Patricio Rosende, se refirió hoy a las 23 querellas por casos de derechos humanos que dentro de los próximos días se presentarán en distintos tribunales del país.

Rosende, que por su calidad de subsecretario de Interior también es director del programa de derechos humanos del ministerio, se refirió a la oportunidad en que se presentan las querellas, a menos de dos semanas de la elección.

"Los tiempos de la justicia, sólo son conducidos por la necesidad de saber la verdad y de atenuar el dolor de las familias. Ningún otro criterio nunca ha estado en las miras de la justicia en ningún proceso. Ni de los vinculados a los derechos humanos, ni  de los otros", dijo.

Además, agregó que "las violaciones de los derechos humanos tienen una esencia política, en consecuencia nadie puede desconocer el carácter político que tienen las violaciones a los derechos humanos. Pero que sea utilizado electoralmente es distinto. A nosotros nos parece que este tema pasa muy por sobre las disputas electorales".

La acción judicial es la primera que este organismo toma en caso de derechos humanos y, a su vez, es la primera que se hace por casos de ejecutados políticos. Además, dentro de los 23 casos que se presentarán, diez corresponden a victimas por las cuales no se ha tomado ninguna acción judicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.