Subsecretario del Interior: "Esperamos que esta actividad pueda realizarse de forma ordenada"

Rodrigo Ubilla destacó el gran avance que se logró ayer con estudiantes y profesores junto a la Intendencia Metropolitana, al definir una ruta autorizada para la marcha que comenzó a las 10.30 de la mañana en la Usach.




El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó el acuerdo que se logró ayer lunes entre los organizadores de la marcha convocada para hoy por estudiantes y profesores junto con la Intendencia Metropolitana, para definir una ruta autorizada que partió en el frontis de la Universidad de Santiago. En tanto, la autoridad de gobierno espera que la manifestación se realice de "forma ordenada".

"Ayer la intendenta con los grupos organizadores acordaron una ruta que consideran una zona más segura de que las que se estaban utilizando en el pasado, es un gran avance poder consensuar estas materias. Esperamos que en esta lógica esta actividad pueda realizarse de forma ordenada", explicó.

Según Ubilla, "el gobierno siempre ha estado abierto a que los estudiantes y los profesores puedan manifestar su opinión" y que la marcha que se realiza en estos minutos "tiene por objetivo compartido por la gran mayoría de los ciudadanos, en el sentido de producir los grandes cambios en materias educacionales". Aseguró además que las instrucciones de Carabineros durante la jornada de hoy son "preservar el orden público y permitir que la marcha, como está autorizada, pueda desarrollarse normalmente".

En tanto, el subsecretario del Interior, repudió los hechos de violencia que se vivieron anoche y esta madrugada al instalarse barricadas en distintos puntos de la capital, así como también un ataque incendiario con bombas molotov en una indumotora en la comuna de La Reina.

"Siempre la autoridad hace un llamado a estos grupos que se aprovechan de este tipo de manifestaciones para generar conflicto. Ya vimos en la madrugada en varios puntos de la Región Metropolitana donde grupos de encapuchados hicieron cortes de tránsito, eso es exactamente lo contrario a lo que pretendemos todos. Que es que a través del diálogo podamos construir una educación más justa, más solidaria", consideró.

El subsecretario Ubilla negó que en esta materia la autoridad esté siendo sobrepasada, señalando que "es otra demostración más de que grupos organizados están aprovechando la coyuntura de esta necesidad de cambio en materias educacionales para exacerbar el orden público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.