Subtel revalúa bases de licitación para segundo concurso de 4G
Estudia incluir en proceso de 700 MHz cinco subastas que no interesaron a privados. Gobierno espera adjudicar a inicios de 2014.<br>
La licitación de la banda de 700 MHz, el segundo concurso que hará el gobierno para desarrollar toda la tecnología 4G (10 veces más rapida que 3G), es considerada por las empresas como "la joya de la corona", porque es una frecuencia de baja cobertura (lo que significa que se requiere menor inversión para entregar cobertura) y, además, penetra mejor en servicios in door.
Para el gobierno la licitación es clave, porque terminará con la brecha digital. Una vez que esté desplegada toda la infraestructura asociada para 700 MHz, la cobertura de los servicios de telecomunicaciones llegará a 98%.
Inicialmente estaba previsto que las bases de licitación del espectro de 700 MHz estuvieran listas en agosto.
Sin embargo, la Subtel optó por no publicarlas y dar una segunda mirada. La razón: evalúa incluir, como condición del concurso, que las empresas que se adjudiquen el espectro deberán entregar cobertura a todas las localidades y zonas que fueron licitadas este año y que se declararon desiertas.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explicó a La Tercera que "hemos hecho cinco llamados a concurso del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) en telefonía e internet móvil y los cinco se han declarado desiertos, porque no han participado los oferentes".
Agregó que "nuestra intención es que Chile tenga una cobertura de 98% (no se puede 100%, porque se necesitarían soluciones satelitales). Estamos en 95% después de la primera licitación de 4G".
Atton explicó que el gobierno estudia incluir todas las localidades y servicios que no han sido entregados como contraprestaciones en la licitación de 700 MHz. Esto implicaría un ahorro para el gobierno de US$ 100 millones en tres años. "Vamos a incorporar las 1.200 localidades que estaban contempladas para el proyecto de expansión", sostuvo.
Además, 50 localidades de las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Aysén y El Maule y 500 colegios de zonas rurales que no tienen servicio de internet, lo cual será obligatorio conectarlos con banda ancha de alta velocidad", dijo.
Agregó que las empresas que se adjudiquen la banda 700 MHz "tendrán que dar servicio móvil y de internet a estas localidades a precios de las capitales regionales. Si das internet a Melipeuco, el precio será el mismo que cobras en Temuco".
El subsecretario añadió que la segunda obligación de los privados será ofrecer a todas las capitales provinciales del país un servicio de conexión para enlaces nacionales (Nap de Santiago) e internacionales (Nap de las Américas).
Con esta medida la Subtel busca fomentar que todas las comunas tengan internet de alta velocidad. "Será una exigencia", afirmó Atton.
La tercera contraprestación que deberán ofrecer las compañías de telecomunicaciones es la oferta de facilidad de Operadores Móviles Virtuales (OMV), tal como ocurrió en la licitación de 2,6 MHz y exigencia de roaming nacional, obligatorio, de datos y voz para todos. "La diferencia con el anterior concurso es que se va a premiar con puntaje, en los distintos segmentos, a quien entregue la oferta, dé facilidades y los precios por minuto y megabit más barato", detalló el subsecretario.
Las bases para la licitación del espectro de 700 MHz para la tecnología 4G estarán listas en septiembre y el gobierno espera adjudicar la frecuencia entre enero y febrero del próximo año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.