Sudáfrica decreta una semana de luto oficial tras matanza de mineros
"La nación está bajo shock y con dolor", manifestó en un comunicado el Presidente Jacob Zuma, en la que detalla la disposición gubernamental.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, decretó una semana de luto nacional, desde mañana hasta el próximo domingo, tras la muerte de 44 personas, 34 de ellas mineros, en enfrentamientos con la policía en Marikana, al noreste del país.
"La nación está bajo shock y con dolor", se lee en un comunicado de la presidencia en la que anuncia la semana de luto. La misma nota afirma que se realiza el luto "en memoria de las 44 personas muertas en los incidentes de Marikana".
"Las banderas ondearán a media asta en todos los lugares de Sudáfrica y en las misiones fuera del país desde el 20 al 26 de agosto", detalla el comunicado. Asimismo, el texto apunta que el próximo jueves "es el día oficial para la celebración de los funerales y para promocionar una sociedad libre de violencia".
Antes de la matanza del jueves pasado, 10 personas, entre ellas dos policías, murieron en enfrentamientos en la misma mina de Marikana.
El jueves, 34 mineros murieron por los disparos de las fuerzas de seguridad contra la multitud de trabajadores en huelga y armados con bastones y machetes en inmediaciones de una mina de platino de la zona.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.