Sudáfrica se niega a ser el "plan B" para la organizar la Copa África por ébola
Esto, ante la posibilidad de que Marruecos renuncie a la realización del torneo de selecciones a consecuencia de la epidemia.
Sudáfrica no está dispuesta a ser el 'plan B' si Marruecos, país que debería organizar la Copa África 2015 en enero, renuncia al torneo por la epidemia de ébola, avisó el ministro de Deportes sudafricano.
Marruecos debería acoger la competición entre el 17 de enero y el 8 de febrero pero pidió no hacerlo y la Confederación Africana de Fútbol (CAF) sondeó a siete países, incluidos Sudáfrica y Ghana.
Un responsable del fútbol sudafricano, que prefiere mantener el anonimato, confirmó la recepción de una petición por parte del secretario general de la CAF, Hicham el Amrani. "Celebrar la CAN, no y no", twiteó el ministro de Deportes, Fikile Mbalula.
"Antes incluso de examinar el dossier en el ministerio, os puedo decir sin ambigüedad y categóricamente que de acoger la competición nada de nada", confirmó.
"No tenemos los recursos para tomar el relevo. Lo hicimos por solidaridad con Libia el año pasado pero nuestro presupuesto no nos permitiría celebrar una nueva edición de la CAN. Es absolutamente imposible", concluyó el político.
Sudáfrica fue primer país africano en albergar un Mundial de fútbol (2010) y organizó la CAN-2013 en lugar de Libia, inmersa en un caos y en manos de milicias tras la caída de Muamar Gadafi en 2011.
En 1996, Johannesburgo también remplazó a Kenia, que no se pudo hacer cargo del torneo por problemas económicos.
Los dirigentes de la CAF se reunirán el 2 de noviembre en Argelia para tratar el caso del Ébola y deberían hablar con Marruecos el día siguiente. Si Rabat mantiene su renuncia y hay más de un voluntario para sustituirle se hará un sorteo para decidir el organizador.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.