Suiza: gobierno de Ginebra dice que está dispuesto a indemnizar al hijo de Gadafi
Esto, tras salir a la luz pública fotos del hijo del líder libio cuando fue detenido en la ciudad helvética.
El gobierno del cantón de Ginebra anunció hoy oficialmente que está dispuesto a indemnizar a Hannibal Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi, por la publicación de las fotos que le hicieron cuando fue arrestado en la ciudad suiza en julio de 2008.
El presidente del gobierno ginebrino, Francois Longchamps, dijo hoy que Ginebra reconoce su responsabilidad por la publicación de las fotos, confirmando así una información filtrada ayer por la televisión suizoalemana.
El asunto de la breve detención de Hannibal Gadafi, acusado de malos tratos por dos empleados domésticos, ha causado una grave crisis entre Suiza y Libia, que se ha extendido a todos los países del espacio Schengen (sistema fronterizo común entre los miembros de la Unión Europea, Suiza, Noruega Islandia y Liechtenstein).
"Nosotros ya hemos reconocido la responsabilidad del estado de Ginebra desde el momento en que el pasado octubre presentamos una denuncia contra el funcionario culpable de la fuga de las fotos", dijo Longchamp.
El presidente ginebrino agregó que la posible responsabilidad del diario "Tribune de Geneve", que publicó dichas fotos, debe ser determinada por el juez, así como el monto de las indemnizaciones que cada parte deberá entregar al hijo del líder libio.
El proceso abierto es en respuesta a una querella presentada por Hannibal Gadafi contra el cantón de Ginebra y el citado diario por haber atentado contra su imagen con la publicación de las fotos.
Hannibal Gadafi reclama una indemnización de unos 60 mil euros.
Longchamps dijo hoy que posiblemente un funcionario estatal entregó los negativos al diario y calificó el hecho de "inaceptable", por lo que dijo que estaba dispuesto a pagar la indemnización acorde con el daño.
También subrayó que el funcionario, cuya identidad aún no ha sido determinada, será sancionado administrativamente cuando se le encuentre.
Entretanto, Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy una campaña en favor de Max Göldi, el suizo encarcelado en Libia desde julio de 2008 como represalia por la detención de Hannibal Gadafi.
AI quiere que "miles de ciudadanos" envíen cartas urgentes a las autoridades libias para solicitar la liberación inmediata de Göldi, el único de los dos "rehenes" suizos que queda en Libia tras haber sido liberado hace unas semanas su compañero de infortunio, Rachid Hamdani.
Ambos, dos hombres de negocios, se encontraban en Libia en el momento de la detención de Gadafi lo que provocó que fueran retenidos en el país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.