Suma de candidatos alternativos no llega al 8% de los votos

La primera en votar fue Roxana Miranda, quien pese a las proyecciones, superó el 1% de los votos, alcanzando 1,27%. En tanto Tomás Jocelyn-Holt al cierre de esta edición alcanzaba el 0,19%.




La mayoría de las encuestas, incluida la CEP, le daban a Alfredo Sfeir 0% de la votación. Sólo en Ipsos se proyectaba un 3%. Y en el recuento de sufragios con el 99,34% de las mesas escrutadas, el candidato del Partido Ecologista Verde obtenía el 2,34%, con 153.475 votos. "Estamos muy positivos que vamos a dar un golpe de timón y esta noche (ayer) daremos una gran sorpresa a Chile", había señalado tras votar en la localidad de Ninhue, en la provincia de Ñuble.

Sfeir fue el último presidenciable en cumplir con su deber cívico debido a que su salida desde Santiago se retrasó en dos horas, producto de un paro de los trabajadores del aeródromo de Tobalaba.

El humanista Marcel Claude lograba anoche el 2,8% de los sufragios y dijo que no va a llamar a votar por Michelle Bachelet en segunda vuelta.

Roxana Miranda fue la primera en votar, a las 8.50 en el Liceo A-127 de San Bernardo. La candidata del Partido Igualdad, pese a las proyecciones, superó el 1% de los votos, alcanzando 1,27%. La representante del Partido Igualdad dijo durante la campaña que si no pasa a segunda vuelta "lo que vamos a hacer, es el llamado a la gente a que no vaya a votar".

En el comando de Ricardo Israel esperaban que al menos su votación se iguale a la que sacó el PRI en las municipales, donde alcanzaron un 7,8%, pero anoche sumaba apenas 0,57%.

Tomás Jocelyn-Holt, en tanto, votó en el Campus Oriente de la UC, y hasta el cierre de esta edición aparecía con el 0,19% de los votos. Con dicha cifra, el ex DC se proyectaba con la votación más baja desde el retorno a la democracia.

Hasta ahora ocupaba ese lugar Arturo Frei Bolívar, que obtuvo el 0,38% de las preferencias en 1999.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.