Superintendencia de Salud proyecta que utilidades de isapres podrían subir un 25% con nueva prima Auge
<p> La autoridad explicó que el alza está relacionada al aumento de las nuevas 11 patologías Auge que incluyó este año el gobierno en la canasta de prestaciones. Por otro lado, el organismo fiscalizador aseguró que los prestadores, la mayoría de las veces, no entregan información sobre si las patologías pertenecen o no a la canasta Auge.</p>
Según proyecta virtualmente la Superintendencia de Salud, a diciembre de 2013 las utilidades de las isapres podrían aumentar en un 25% tomando en cuenta el reajuste de la nueva prima de enfermedades Ges o Auge.
La autoridad fiscalizadora, Liliana Escobar, explicó que el alza está relacionada al aumento de las nuevas 11 patologías Auge que incluyó este año el gobierno en la canasta de prestaciones y a que aumentó la demanda de los servicios. La Superintendencia calculó el alza promedio de la prima, en relación a la canasta de enfermedades Ges -que comienza a partir de julio para los usuarios de Isapres- en un 33,9%.
"Nunca la cifra del gasto ha aumentado la de los ingresos, lo más cercano son el periodo de 2010 en que el 95,8% de los ingresos se gastaron en beneficios Auge", indicó. "Si la prima Auge se calculara en pesos, de 100, 44 se gastaban entre julio de 2010 a junio de 2011, lo que subió en un 51% los años posteriores y se espera que siga acrecentándose", agregó.
PRESTADORES NO INFORMAN A USUARIOS de PATALOGIAS GES
La Superintendencia de Salud denunció que tras las fiscalizaciones de la entidad sanitaria, el escenario reveló que la tendencia es negativa respecto a que los prestadores informen a los usuarios si sus patologías están cubiertas o no por la canasta Auge.
"La ley establece prestadores que generan el diagnóstico de los pacientes sean médicos, enfermeras, especialistas, etc., deben notificar cuando la patología pertenece a la canasta Ges o Auge, hemos fiscalizado desde la Superintendencia y hemos notado que no se cumple mayormente esta notificación a cabalidad", dijo.
Escobar indicó que "si la tendencia observada se mantiene, habrá un aumento de los ingresos por parte de las isapres a propósito de la prima Auge, si los usuarios en cambio hicieran mayor uso de sus beneficios, aumentará la demanda permitiendo un equilibrio entre el peso de la prima y el gasto".
PRECIOS
Los nuevos precios para los usuarios se comenzarán a aplicar desde el mes de julio, el valor promedio de la prima auge que calcula la superintendencia de Salud y que cobrará mensualmente el sistema privado, es de 7.426 pesos por beneficiario, tomando en cuenta que las isapres aumentaron su prima Ges en un 33,9%.
La cantidad de beneficiarios que se verán afectados con el reajuste se calcula en 3 millones 074 mil 902 personas, lo cual corresponde a un 98,7% de la cartera.
De las trece isapres que componen el sistema privado de salud, la isapre cerrada San Lorenzo es la única que nunca ha cobrado por el Auge.
Por su parte, dos aseguradoras informaron que este año no modificarán los valores que cobran actualmente por la prima, manteniéndolo durante la vigencia del nuevo decreto Auge 80, estas son Chuquicamata, que cobra mensualmente por beneficiario 4 mil 060 pesos y Cruz del Norte que cobra 5 mil 850.
La más cara es Colmena que cobrará 9.177 pesos seguida por Cruz Blanca con 8.465 pesos. Y las que menos cobrarán son Vida Tres con 6.423 pesos y Banmédica con 5.964 pesos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.