Superintendenta de AFP advierte que rentabilidad futura de fondos será menor que las pasadas
En la industria aseguran que el debate por las pensiones se instaló. Ayer, la industria y las autoridades plantearon sus propuestas. Además, analizaron los distintos productos que ofrece el mercado para el retiro. Existirían espacios para nuevos productos.
Que los montos de las pensiones están siendo presionados por el aumento de las expectativas de vida es un diagnóstico compartido por la industria de AFP, de seguros, expertos y autoridades. Entre ellas, la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, quien durante su participación en el seminario "Riesgos de longevidad en rentas vitalicias y retiro programado" advirtió que "las rentabilidades futuras no serán lo que han sido en el pasado. No sólo en Chile, sino a nivel mundial".
En línea, el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, planteó que "es casi injusto y, en todo caso, paradójico que el desarrollo económico del país le juegue una mala pasada al sistema de pensiones. Sin lugar a dudas, son efectos del desarrollo económico el mejoramiento de las expectativas de vida y el mejoramiento de las remuneraciones. Todo impacta la tasa de reemplazo y monto de las jubilaciones".
Arthur destacó que, pese al alza sostenida de las expectativas de vida, en Chile sigue "la misma tasa de cotización desde 1980, en que las expectativas de vida al momento de jubilar eran 30% menores".
Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, concuerda, e indica que para mejorar las pensiones hay opciones. Entre ellas, aumentar la cotización o la edad de jubilación. También compensar las lagunas previsionales (períodos sin cotizar en la AFP) cuando las personas vuelven a trabajar.
Además, planteó que se debe abrir el debate a un nivel académico, porque se le está pasando la cuenta al sistema por algo que es ajeno a él. "Tenemos una discusión abierta en el país respecto del período de acumulación (ahorro que se realiza durante la vida laboral). No podemos seguir escondiendo la cabeza. Ya está instalado el debate en el país. Como sabemos, cualquier decisión en materia de políticas públicas se demora varios años en tener efectos. Estamos atrasados, por decirlo de alguna manera", indicó.
Para la superintendenta de Pensiones, uno de los puntos clave es que el sistema da al afiliado la posibilidad de elegir, y que es importante que las decisiones que tome sean informadas y conscientes. "Lamentablemente, muchas veces esas decisiones, aun cuando disponemos de mucha información, no son adecuadamente procesadas por quienes tienen que tomarlas. Por lo tanto, no sólo es informar, sino que es educar a las personas para tener la capacidad de comprender".
MODALIDAD DE PENSION
La superintendenta también señaló que "una de las decisiones más críticas y sumamente complejas es qué producto elegir al pensionar". Si bien la mayoría de la gente prefiere las rentas vitalicias o los retiros programados, existen dos modalidades más, que son menos conocidas: renta vitalicia inmediata con retiro programado y renta temporal con renta vitalicia diferida. Si bien estos productos incorporan de manera distinta el riesgo de longevidad (ver cuadro), el académico de la PUC Gonzalo Edwards indicó que "el problema del retiro programado no está en la tercera edad, donde la mortalidad es baja, sino en la cuarta edad (...). No está preparado ni diseñado para asegurar una pensión digna en la cuarta edad".
Arthur, no obstante, destacó los beneficios del retiro programado: poder aprovechar la rentabilidad de los fondos de pensiones, la propiedad sobre los mismos, la opción de tener herencia y menor costo. Sin embargo, reconoce que no está asegurada la longevidad.
El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, indicó que "es necesario crear más opciones para los pensionados interesados en tener un ingreso relativamente estable, pero que no estén dispuestos a pagar el precio de una renta vitalicia en condiciones de bajas tasas de interés y significativo riesgo de longevidad".
Coloma destacó la opción de las rentas vitalicias variables, donde el pensionado puede obtener una pensión mayor, compartiendo parte de los riesgos de longevidad e inversión con la aseguradora, y de la hipoteca revertida, que da al pensionado la opción de mejorar su pensión tomando dinero prestado con cargo a su vivienda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.