Suprema cuestiona decisión del gobierno de crear nuevos notarios

imagen-a_uno_268729

Vocero del máximo tribunal indicó que "no sabemos si técnicamente son realmente necesarios" estos cargos. Jueces enviaron una carta al ministro de Justicia expresando su preocupación por esta situación.




A través de un oficio de una página y media de extensión, el pleno de la Corte Suprema le manifestó hoy su "preocupación" al gobierno por la creación de 104 nuevos cargos en notarías, conservadores de Bienes Raíces y archiveros judiciales.

El vocero del máximo tribunal, Milton Juica, además, cuestionó la forma en que se enteraron de esta determinación. No fue a través de una comunicación del Ministerio de Justicia, sino que por medio de un oficio que les envió la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales.

"La corte no tiene conocimiento de por qué se crea un número tan alto de estos cargos y no sabemos si técnicamente son realmente necesarios para afrontar debidamente la función de notarios y conservadores del país", subrayó el magistrado.

El ministro también recordó que en el pasado estos temas se analizaban entre los dos poderes del Estado.

"Lo que llama la atención es que este tipo de aumento de notarios ya se había tratado, en épocas anteriores, directamente entre el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema", indicó Juica, añadiendo que "cuando se trata de un cargo en alguna agrupación de comunas o donde no existe, la ley autoriza al Presidente de la República para crearlo con informe favorable de la Corte de Apelaciones respectiva y eso ha ocurrido de manera frecuente".

E insistió: "En años pasados se han creado plazas de notarios, pero nunca han excedido 15 o 20. Por lo tanto, llamó mucho la atención este número bastante alto sin tener, la Corte Suprema, conocimiento de las razones técnicas, estructurales o necesarias que ameriten la creación de un alto número de este tipo de funcionarios".

Sin embargo, Juica reconoció que una de las mayores preocupaciones apunta al aumento de la carga laboral que tendrán, debido a su rol como ente fiscalizador de las notarías.

"Hemos tenido conversaciones frente a diferentes problemas que ha suscitado el funcionamiento de las notarías y conservadores y de la necesidad, incluso, de que dejen de funcionar dentro del Poder Judicial y se cree un estatuto autónomo distinto a las funciones de los tribunales de justicia", explicó el supremo.

Juica señaló, además, que "la creación de más de cien cargos evidentemente va a producir un rebote desde el punto de vista de la fiscalización que les corresponde a jueces y ministros, por lo tanto, muchos de ellos deberán tener más tiempo para las fiscalizaciones correspondientes".

El vocero de la Suprema descartó que el aumento de notarías podría beneficiar a la población, ya que al haber más bajarían sus tarifas.

"El tema de la competencia está dada naturalmente por un arancel, que debe ser fijado por el Ministerio de Justicia, que regula el monto de lo que pueden cobrar los notarios y, por lo tanto, a eso uno debe ajustarse. Este es un arancel que tiene más de 30 años que no ha sido reajustado, así es que no veo qué competencia se puede dar en ese aspecto", aseguró el magistrado.

Mayor acceso

Si bien se esperaba que durante la tarde de hoy el ministro de Justicia, Jaime Campos, se refiriera a los planteamientos hechos por el vocero de la Suprema, el secretario de Estado suspendió su vocería.

Quien habló a nombre del gobierno fue la ministra vocera, Paula Narváez. "El espíritu que ha tenido esta medida tiene que ver con hacer accesible un servicio para muchas personas, que les cuesta o tienen más dificultades de acceder a ellos", explicó la secretaria de Estado, quien agregó que muchas notarías "se concentran en las comunas urbanas más pobladas, más del centro del país. Por lo tanto, se ha considerado contar con estos servicios en lugares más aislados".

Además, dijo Narváez, "como explicó el ministro de Justicia, todo esto requiere de un procedimiento bastante largo, del pronunciamiento de las cortes de Apelaciones".

Agregó que será un proceso de designación que "claramente trasciende a este gobierno, porque va a ir más allá, y los detalles para responder a las inquietudes de ese otro poder del Estado las dará el ministro de Justicia".

En tanto, desde la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales declinaron referirse al tema.

Sin embargo, el pasado viernes su presidente, Alfredo Martin, indicó que no se oponían a la creación de nuevas notarías, "siempre que estén respaldadas por estudios técnicos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.