Surf: Selman gobierna sobre las olas

El mejor nacional ranqueado en el WSL, crecido en República Dominicana, se ilusiona con la posibilidad olímpica en su deporte.




En la manga de cuartos de final del Maui and Sons Arica Pro Tour 2016, el último chileno acaba de ser despachado del certamen. Es Manuel Selman García (27). Se le ve ofuscado, sabe que las condiciones en la marejada no fueron las óptimas, y que además, el paso de un barco pesquero le impidió poder mostrar cómo realmente toma las olas.

Termina de dar sus apreciaciones respecto a su derrota. Pero algo no concuerda.

- ¿Es chileno?

- "Sí. Pero crecí en República Dominicana. Lo que pasa es que cuando hablo con ustedes (los periodistas), respondo con este acento, es para hablar correcto".

Selman se fue a vivir desde pequeño junto a sus papás al Caribe, donde aprendió a surfear. Originalmente es oriundo de Viña del Mar, pero su vida transita en las principales costas del mundo: "Mis papás se iban de vacaciones allá hasta que un día decidieron comprarse un terreno e irse a vivir".

Sus primeras olas las tomó en la Playa Encuentro, donde vivía a pasos del mar. "Estudiaba en un colegio muy chico, y muchos de mis compañeros surfeaban, también tenía escuelas de surf cerca así que era obvio que iba a surfear", explica.

Antes, participó en atletismo y skateboard, pero no tardó mucho en darse cuenta que el surf era lo suyo: "Empecé a participar en campeonatos nacionales. Descubrí que servía para esto cuando hubo una parada del Tour Latinoamericano de Surf en República Dominicana. Ahí participé y gané en mi categoría".

Y se ilusiona, como la mayoría de los surfistas del mundo, pues existe una alta probabilidad de que para los JJOO de Tokio, en 2020, este deporte pase a pertenecer a las disciplinas de los cinco anillos. "En los últimos años se ha puesto todo mucho más serio. Éste ya es un deporte profesional. Los surfistas profesionales están a otro nivel y ahora que será un deporte olímpico, va a tener un crecimiento increíble", avizora. "Tenemos buenos riders, es una oportunidad perfecta para una medalla olímpica para Chile", asegura.

Para ser surfista se debe madrugar. Y la rutina del rubio comienza a las 6.30 AM: "Aunque si sé que habrá buenas olas, me levanto mucho más temprano". Pero Selman aún sigue siendo multifacético: "La verdad es que este deporte es muy técnico, no se necesita hacer mucho gimnasio. Pero para mantenerme bien físicamente hago kitesurf y jiujitsu brasileño".

Manuel es parte del World Surf League (WSL), donde hoy marcha en el puesto 130 a nivel mundial. Para este año se propuso terminar entre los 100 mejores del mundo, por lo que buscará puntaje en las fechas de Europa y Costa Rica. Además aspira a otra modalidad, y surfear olas grandes. "Lo he hecho muy poco. El año pasado, en Arica, surfeé El Buey, que es una ola de nivel mundial y me sentí muy cómodo. Me gustaría hacerlo más adelante… Quién sabe".

-¿Dónde están las mejores olas?

- "En Chile hay muy buenas, pero el agua es muy fría".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.