Suspenden hasta la mañana búsqueda de menor desaparecida tras alud en Farellones




Efectivos de Carabineros y Bomberos encontraron el cuerpo sin vida de una de las personas que esta tarde desaparecieron tras un alud ocurrido en Farellones.

Se trata de María Fernanda Corvalán Herrera. El cuerpo de la mujer fue encontrado en el río Mapocho, específicamente, detrás del Centro de Eventos Casa Piedra. Las labores de búsqueda se concentran en ubicar  a la hija de 1 año de la mujer de iniciales D.P.J.A. quien también fue arrastrada por el alud, sin embargo,  el operativo para encontrar a la menor fue suspendido a las 19.30 horas, debido a la escasa visibilidad, éste se reanudará las 04.00 horas de mañana. 

Para efectos de facilitar las labores de mañana, a las 20.00 horas, el Ministerio de Obras Públicas, hizo llegar hasta el lugar, retroexcavadoras y maquinarias para despejar la ruta.

Inicialmente se había informado que entre los desaparecidos estaba Fernando Aspillaga Rodríguez, marido y padre de las víctimas, no obstante, horas más tarde sus familiares indicaron que éste se encontraba con vida. Aspillaga sufrió una lesión contusa en la cabeza y quedó bajo estado de shock, por lo que fue trasladado hasta la Clínica Alemana, según informó el Intendente Igor Garafulic.

La información fue confirmada por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien se constituyó en los puntos críticos de la ruta y señaló que las labores, ahora,  se concentrarán en ubicar a la menor. Respecto del resto de las personas afectadas, el subsecretario del Interior manifestó que "hemos estado evacuando a todos. Hay una cantidad importante que está en Farellones, en La Parva, en los centros de esquí y esperamos que tengan paciencia porque no van a bajar hoy día".

Según información policial, los puntos críticos  se producen en los kilómetros 13,11, y 6 de la Ruta G-21. La Onemi informó que una remoción de tierra dejó a 6 familias damnificadas, que en total están conformadas por 18 personas, de las cuales una se encuentra desaparecida y otra falleció. Además dos casa resultaron completamente destruidas, debido a la ola de barro que las arrastró, junto a una camioneta.

Uno de los habitantes del sector dijo ser testigo de cómo el alud se llevó a una mujer y su hija. " El caballero alcanzó a salir y la señora estaba recostada en la cama con su hija y se la llevó el río. Quedó todo reventado aquí (...) Yo traté de salir arrancando con mi hijo y mi señora para donde pudiera salvarme, fue en una cosa de segundos." señaló Juan Carlos Astorga a TVN.

El intendente de Santiago, Igor Garafulic, informó que a 100 metros del kilómetro 6, 40 personas fueron evacuadas de la zona y trasladas al gimnasio del colegio de Farellones, no obstante existen dos adultos y dos menores que no quisieron abandonar el lugar.

Por su parte, el director metropolitano Onemi Miguel Muñoz, informó que en el kilómetro 13 existen tres vehículos atrapados y que las personas heridas fueron derivadas a recintos asistenciales de Lo Barnechea. Agregó que " este sistema frontal ha sido bastante raro cómo nos ha afectado, tenemos un tema del canal de Ramón por un lado, el tema fundamental es que estamos trabajando para solucionar estos inconvenientes".

CAMINO CERRADO
El intendente de Santiago, fue más que tajante respecto a la situación en Camino a Farellones. "Para la gente que se encuentra en los centros de ski...hoy no se baja", dijo sobre las medidas que la Oficina Nacional de Emergencias y las autoridades tomaron para enfrentar la tragedia de esta tarde.
Así, todos los visitantes de centro de ski como La Parva, Farellones y El Colorado deberán permanecer aislados en el lugar a la espera de las instrucciones de Onemi.
Al llamado de la autoridad regional se sumó las palabras de Carmen Fernández, directora del organismo, llamó a la calma y señaló que "lo primero es que la gente que esté en Farellones no intente bajar. Les rogamos que se queden en el lugar".

En tanto, en el sector de Lo Hermita, los cerca de 200 vehículos que permanecían detenidos por instrucción de Carabineros en la ruta, se les permitió bajar a eso de las 19.30 horas, con escolta policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.