SVS da plazo hasta este jueves a Norte Grande y Oro Blanco para que informen sobre aumentos de capital

La SVS les pidió que informen las consideraciones económicas y financieras que se han tenido en cuenta para promover el aumento de capital y el uso que se dará a los fondos, entre otros.




La Superitendencia de Valores y Seguros (SVS) dio plazo hasta este jueves a las 16.00 horas para que las sociedades Norte Grande y Oro Blanco le entreguen información relativa a los aumentos de capital, por US$92 millones y US$120 millones respectivamente, que serán votados en las juntas de accionistas programas para este viernes.

Específicamente la SVS solicitó a las cascadas -como se denomina a las sociedades mediante las cuales Julio Ponce Lerou controla SQM- que informe las consideraciones económicas y financieras que se han tenido en cuenta para promover el aumento de capital, señalando los eventuales usos de fondos que le dará a éste.

Además que de "cualquier otro antecedente que permita una adecuada comprensión por parte de los accionistas para decidir respecto a la materia antes señalada, ello sin perjuicio de los requerimientos que efectúen los mismos en la junta", señala el oficio enviado a las sociedades este miércoles.

El documento agrega que "lo anterior no obsta a la información que se deba dejar disponible a los accionistas, en virtud de lo expuesto en el artículo 54 de la Ley 18.046.

Las AFPs Capital, Habitat, Cuprum y la Administradora de Fondos de Inversión Moneda, solicitaron a la SVS que suspenda las juntas de accionistas que convocaron Norte Grande y Oro Blanco para el próximo 11 de octubre.

Los minoritarios sostienen que las administraciones de ambas sociedades no han presentado aún un informe, que les fue requerido revelar en la junta anterior, en que se detalle las operaciones de compra y venta de acciones de sociedades del grupo realizadas entre los años 2009 al 31 de diciembre de 2012, con sus antecedentes de respaldo, y un informe respecto de las operaciones de préstamos o financiamientos con sus matrices durante el mismo período.

El 6 de septiembre, la SVS formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, al participar en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.