SVS evalúa alternativas para incentivar la apertura a Bolsa de compañías medianas
El superintendente Fernando Coloma destacó el número de empresas que ha manifestado su intención de abrirse a la bolsa, estimando que serán al menos unas 20 compañías durante este año.
El año 2011 es un ejercicio que promete al menos unas 20 aperturas a Bolsa según las cifras que maneja la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), considerando los planes de las empresas que se han ido anunciado en las últimas semanas.
El superintendente Fernando Coloma dijo que "hay una efervescencia (en el mercado) que es digna de ser destacada" y por ello agregó que están evaluando cómo permitir y facilitar la apertura a Bolsa de empresas de tamaño medio.
"Estamos evaluando cómo permitir que, con todos los resguardos a los inversionistas, facilitar la apertura a Bolsa de las empresas, apuntando un poco a las de tamaño medio", dijo y agregó que "hoy día la empresa media que quiera abrirse a Bolsa puede tener dificultades de distinto orden".
Entre las alternativas que la SVS está evaluando para incentivar la cotización bursátil de compañías de menor tamaño está "buscar fórmulas que permitan ir cumpliendo en el tiempo algunos requisitos, que no les caíga todo el peso (en el momento de la apertura)", dijo Coloma y especificó que esta medida está en una etapa de estudio.
En tanto, el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez, destacó el funcionamiento del mercado y calificó como positiva la cantidad de aperturas previstas para este año, tomando en cuenta que el máximo fue en 2005 con cinco operaciones.
"Creo que aquí hay un proceso de crecimiento del mercado, porque éste muestra altos niveles de liquidez que han sido crecientes en el tiempo y en la medida que las empresas tengan proyectos de desarrollo interesantes, también el mercado estará dispuesto a financiar esos proyectos", dijo Martínez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.