SVS suspende juntas de accionistas de sociedades Norte Grande y Oro Blanco

Los directorios de ambas sociedades deberán sesionar dentro del plazo de tres días hábiles y adoptar los acuerdos que en derecho correspondan a objeto de convocar a una nueva junta, señaló la SVS en su resolución.<br>




La Superintendencia de Valores y Seguros decidió suspender las juntas extraordinarias de la sociedades Norte Grande y Oro Blanco que iban a realizarse este viernes, por considerar que la citación realizada por ambos directorios no se ajustó a la solicitud de materias a tratar que habían pedido un grupo de accionistas entre los que destacaban AFPs y la Administradora de Fondos de Inversión Moneda.

En su resolución la SVS señaló que "procede pronunciarse si el aviso de convocatoria de citación de junta extraordinaria efectuado por el directorio se enmarca con el derecho solicitado por los accionistas reclamantes... Del examen de la citada petición, y este caso, no se vislumbra en ella objeto o causa ilícita".

El ente regulador apuntó que "el directorio (de las sociedades) también ha expresado anticipadamente su opinión en relación con la no entrega de la información por las razones que dieron en su presentación".

En ese sentido, la entidad fiscalizadora, enfatizó "que en cuanto a si las juntas solo pueden revestir el carácter de decisorias o resolutivas, cabe precisar que ello no es así, por cuanto existen situaciones tanto en la ley como en las normas dictadas por la Superintendencia que exigen citar a juntas que revisten de carácter de informativas".

Con todo, el organismo estableció que "al comparar el texto del aviso efectuado por el directorio con la solicitud de los accionistas se colige que no se corresponden entre sí, por ende al diferir lo pedido con la incluida por la compañía en los avisos de citación, no se cumple con lo previsto en los artículos 55 y 58 número 3 de la ley 18.046".

Las juntas habían sido solicitadas a ambos directorios por un grupo de accionistas que representa más del 10% del total de la propiedad de cada sociedad, entre los que se incluyen AFP Capital, AFP Cuprum, AFP Planvital, AFP Provida, CN Life Compañía de Seguros de Vida, Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional y Moneda Administradora de Fondos de Inversión, con el objeto de aclarar la transacción de acciones entre Norte Grande, Oro Blanco y sus relacionadas Pampa Calichera y Potasios de Chile.

Dichos accionistas sostienen que el llamado a junta realizado por ambos directorios no se ajusta al contenido y forma expuestas por ellos.

Asimismo, la SVS resolvió que los directorios de ambas sociedades deberán "sesionar dentro del plazo de tres días hábiles a contar de la fecha de la presente resolución y adoptar los acuerdos que en derecho correspondan a objeto de convocar a una nueva junta extraordinaria de accionistas, ajustándose a las peticiones formuladas por los accionistas conforme lo previenen las disposiciones legales antes mencionadas, sin perjuicio que el directorio, como órgano de administración de la compañía, pueda agregar otras materias que sean pertinentes al efecto".

En el caso de Oro Blanco fue suspendida la junta en la que se resolverían las dudas de los accionistas pero lo que si se realizará es la junta para renovar el directorio, la que se llevará a cabo esta tarde.

Norte Grande y Oro Blanco son dos de la sociedades, conocidas como "cascadas" a través de las cuales Julio Ponce Lerou controla SQM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.