Taekwondo abre camino en América entre dudas de su futuro olímpico

Con la presencia de varios latinoamericanos, entre ellos la chilena Yeny Contreras, la competencia comenzará como Corea del Sur de principal favorito.




América Latina intentará rentabilizar la expansión del taekwondo en sus países con medallas de los Juegos de Londres 2012 mientras se teme por la continuidad de este arte marcial coreano en el programa olímpico.

La región viene aumentando su cosecha de metales en taekwondo desde su conversión en deporte olímpico en Sidney 2000, donde recolectó un oro y una plata de Cuba y un bronce de México.

En Atenas 2004 la cifra se elevó hasta las cuatro preseas, con una plata y un bronce mexicanos, una plata cubana y un bronce venezolano.

Y en Beijing 2008 el balance cerró en seis medallas, con un doblete de oro azteca, una plata dominicana y bronces de Brasil, Cuba y Venezuela.

México, que en la capital china ocupó el segundo lugar del taekwondo tras la dominadora Corea del Sur, ha querido premiar el crecimiento de este deporte nombrando abanderada de Londres 2012 a María del Rosario Espinoza por delante de otras figuras más populares en el país como la clavadista Paola Espinosa.

Espinoza obtuvo uno de los dos oros de Beijing en la categoría de más de 67 kg. El otro triunfador mexicano, Guillermo Pérez (-58kg), no entró en la selección de Londres al igual que el prometedor Damián Villa (plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en -58kg).

Aún así, los mexicanos esperan mucho del equipo integrado por Espinoza, Jannet Alegría (-49kg), Diego García de León (-58kg) y Erick Osornio (-68kg). También la República Dominicana quiere crecer en el medallero olímpico con su estrella Yulis Gabriel Mercedes, plata en Beijing 2008 -cayó por decisión técnica en la final ante el mexicano Guillermo Pérez- y oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

A sus 32 años, Mercedes será la única bala dominicana en los tatamis de Londres y quiere dar un último golpe en su despedida de los Juegos Olímpicos tras tres participaciones.

Espinoza y Mercedes son las grandes apuestas de la región para plantar cara a Corea del Sur, país de origen del taekwondo, y otros destacados oponentes de Francia, China, Tailandia e Irán.

Por Cuba, que se impuso en los Panamericanos con dos oros, una plata y dos bronces, estarán el gigante Robelis Despaigne (+80kg), quien se paseó en Guadalajara; Glenhis Hernández (+67kg), que también obtuvo el oro en esa cita, y Nidia Muñoz (-57kg).

Brasil competirá con Diogo Silva (-68kg) y Natalia Falavigna (+67kg).

Ningún venezolano logró el boleto pero sí lo hicieron el colombiano Óscar Muñoz (-58kg), el costarricense Heiner Oviedo (-58kg), el peruano Peter López (-68kg), la chilena Yeny Contreras (-57kg) y los argentinos Sebastián Crismanich (-80kg) y Carola López (-49kg).

El taekwondo suele ofrecer momentos memorables en los Juegos, sobretodo con sus espectaculares patadas, pero su permanencia como deporte olímpico sigue en tela de juicio por un discutido sistema de puntuación de los combates.

La Federación Mundial de Taekwondo (WTF), establecida en Seúl, dijo este mes que en Londres se utilizará un sistema electrónico de puntuación y de repeticiones instantáneas para asegurar la transparencia.

Por el momento, su continuidad en el escenario olímpico está garantizada hasta 2016, como mínimo, pero los responsables de la WTF temen que el arte

marcial pueda ser víctima de la reducción de deportes que planea el Comité Olímpico Internacional (COI).

El taekwondo de Londres 2012 se disputará en cuatro divisiones de hombres y cuatro de mujeres, en competencias que tendrán lugar del 8 al 11 de agosto en el gimnasio del centro ExCeL de Londres, comenzando por las más livianas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.