Tagle: el Ipsa no incorpora aún un alza del PIB a 3,5%
Presidente de Credicorp dijo que ve espacio para incremento de la Bolsa.
El presidente de Credicorp Capital, Guillermo Tagle, ve que aún hay espacios para alzas en la bolsa de acciones locales, la que ya ha sido catalogadas por algunos inversionistas como "cara". Pese a ello, asegura que "cuando hay apreciaciones tan rápidas siempre surge la duda de si hay más espacio o no para seguir creciendo y todo depende de la proyección de mediano a largo plazo que uno le ponga al crecimiento en Chile. Creo que todavía no se ha incorporado en el valor que Chile vuelva a crecer a tasas de 3,5% y 4%".
"Si empieza a haber tasas de crecimiento más altas, subirá. Si nos quedamos pegados en el 1,5% y 2% probablemente no haya mucho más espacio para que siga creciendo", añade.
En ese contexto, subraya la influencia de las tasas de rentabilidad de renta fija, que están en sus niveles más bajos en la historia. "Cuando las tasas de interés están en 7% u 8%, se espera que la bolsa esté a 12% y 15%, y cuando la renta fija rinde 2,5%, si al bolsa rinde 6% ya te das por servido. Entonces, es un factor que influye bastante en el valor que esta teniendo hoy el mercado", explica.
En tal escenario, según Tagle hay una vuelta de flujos de inversionistas del mundo desarrollado y emergente, buscando rentabilidad, "y Chile tiene muy buenas empresas que están creciendo, especialmente en la región".
Prueba de ello es el interés de extranjeros en operaciones como la de Scotiabank por BBVA y UnitedHealth Group por Banmédica, "que son significativas, y evidencian que Chile sigue siendo atractivo en términos relativos al resto del mundo, y siguen habiendo oportunidades muy buenas", afirmó.
Sobre el pesimismo a nivel local, afirma que los chilenos tienden a mirar el país como "un lugar muy complejo", debido a los cambios profundos y la discusión de reformas, "a veces contra el desarrollo económico de la empresa". Pero añade que pese a ello, en el contexto mundial "Chile sigue siendo un lugar ordenado, atractivo, sin la turbulencia geopolítica que hay en otras partes (...) En el contexto de diversificación global, tener una participación en Chile contribuye a una cartera con inversión, en muchos países diferentes".
Tagle explica que ese valor que añade Chile a una empresa global "es lo inverso" para empresarios locales cuyo único patrimonio está invertido en Chile. "En ese proceso de diversificación, empresas que están con ganas de diversificar con Chile, se encuentran con empresarios que están buscando salir hacia otras partes. Y eso es racional", afirma.
Sobre las elecciones presidenciales y el panorama para 2018, el ejecutivo espera que en cualquier escenario haya tiempos mejores. "En este último período se ha complicado mucho la discusión política y la gestión de las empresas con los temas tributarios, laborales y ambientales. Hay mucha esperanza de que tengamos un cambio de gobierno hacia una situación de mayor dinamismo, con más foco en el progreso económico y social y no solo en las políticas de desigualdad", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.