Talibanes aceptan cese el fuego temporal en noroeste de Afganistán

El acuerdo, el primero de ese tipo en el país, prevé que los insurgentes no perturben el desarrollo de los comicios en la provincia de Baghdis.




Los rebeldes talibanes se declararon dispuestos a un cese el fuego durante las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto en el noroeste de Afganistán, informó hoy un portavoz del presidente Hamid Karzai en Kabul.

El acuerdo, el primero de ese tipo en el país, prevé que los insurgentes no perturben el desarrollo de los comicios en la provincia de Baghdis. El gobierno afgano espera además alcanzar acuerdos similares con los milicianos en otras regiones.

"Saludamos el cese el fuego por el tiempo que dure", dijo también el portavoz. El acuerdo fue alcanzado en negociaciones con los líderes tribales y es por ahora ilimitado temporalmente, agregó.

El cese el fuego prevé también la retirada de combatientes armados en tres regiones de la provincia hasta ahora bajo control de los talibanes, según el portavoz. En los últimos meses la violencia se ha incrementado en Baghdis.

Pocas semanas antes de los comicios la inseguridad ha aumentado en Afganistán. Ayer domingo el candidato a la vicepresidencia de la lista de Karzai salió ileso de un atentado en la provincia de Kunduz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.