Talibanes asesinan a un asesor del presidente de Afganistán
Dos hombres armados y que portaban chalecos suicidas con bombas atacaron la casa de Jan Mohamed Khan, quien aconsejaba al mandatario Hamid Karzai en asuntos tribales.
Hombres armados y con explosivos adheridos al cuerpo mataron el domingo a un asesor allegado al presidente Hamid Karzai y a un miembro del parlamento en otro ataque insurgente contra el círculo íntimo del líder afgano.
Jan Mohamed Khan era un asesor de Karzai en asuntos tribales y era cercano al presidente. También pertenecía, como el mandatario, a la etnia pastún.
Su muerte, por la que el Talibán se atribuyó la responsabilidad, ocurrió menos de una semana después del asesinato de Ahmed Wali Karzai, medio hermano del presidente y uno de los hombres más poderosos en el sur de Afganistán.
Dos hombres que portaban chalecos suicidas con bombas y armas de fuego atacaron la casa de Khan en el distrito de Karti Char, en el oeste de Kabul, dijo el general Zahir Wardak, funcionario del Ministerio de Defensa.
Khan, quien desde 2002 hasta marzo de 2006 fue gobernador de la sureña provincia de Uruzgán, dominada por los pastunes, resultó baleado junto con el legislador de Uruzgán Mohamed Ashim Watanwal, dijo el funcionario.
La policía informó que mató a uno de los atacantes antes de que pudiera detonar sus explosivos, mientras que el otro se inmoló poco después del amanecer después de haberse atrincherado en la casa durante gran parte de la noche desde donde se enfrentó a balazos con la policía. Un miembro de la unidad antiterrorista de la policía también murió, dijeron las autoridades.
El asesinato ocurrió mientras fuerzas militares internacionales transferían el control de la seguridad en la provincia de Bamiyán a las fuerzas afganas, como parte de un proceso de transición en el que siete áreas serán entregadas al gobierno de Karzai en este mes.
También ocurrió un día antes de que el general David Petraeus, el máximo comandante de la OTAN en Afganistán, entregue la responsabilidad de la campaña militar en Afganistán a su sucesor, el teniente general John Allen.
No estaba claro qué tan influyente era Khan con respecto a Karzai, pero se creía que ejercía una influencia considerable en Uruzgan.
En otros hechos violentos del domingo, tropas de la OTAN y Afganistán mataron al menos a 13 talibanes en el este afgano, después de que un tiroteo nocturno concluyó con un ataque aéreo a una construcción en la que los milicianos se habían refugiado, informaron las autoridades.
También el domingo, la OTAN dijo que tres de sus soldados murieron. Uno de ellos falleció por una bomba en el este de Afganistán y dos perecieron por un dispositivo similar en el sur. No dio a conocer su nacionalidad, o ningún otro detalle. Las muertes elevan el número total de fuerzas de la coalición asesinadas este mes a 34.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.