Tarud anuncia proyecto para plebiscitar temas controversiales como venta de sanitarias

Además, el diputado PPD hizo un llamado al gobierno a pasar por el Congreso la enajenación de la propiedad estatal de las sanitarias.<br>




El diputado PPD Jorge Tarud anunció hoy que presentará en el Congreso un proyecto de ley que implemente el plebiscito como método para zanjar temas controversiales como la anunciada venta de la participación estatal en las empresas sanitarias.

Tarud afirmó que aunque el gobierno tenga facultades legales para proceder a la privatización total y completa de las sanitarias, en un gesto de "cordura" debería pasarlo por el Parlamento, "y si no lo desea pasar por el Parlamento, siendo todos los chilenos accionistas de las empresas del Estado, debería, en consecuencia, llamar a un plebiscito para que los accionistas se pronuncien".

En ese sentido, Tarud dijo que "el plebiscito hoy día no está en nuestra Constitución, salvo en caso muy particular, cuando se trata de una reforma constitucional. Por lo tanto, yo creo que es tiempo que se establezca el plebiscito en nuestra Constitución, y que los ciudadanos sean consultados en temas relevantes".

"En consecuencia, voy a presentar un proyecto que introduce el plebiscito en la Constitución, ya sea porque el Presidente llame a plebiscito, o porque dos tercios de la Cámara de Diputados se pronuncien a favor de llamar a un plebiscito constitucional", planteó el diputado en una conferencia de prensa en la sede del PPD.

El parlamentario PPD dijo que "siempre cuando se quiere ceder, cuando se quiere vender, algo que le pertenece a todos los chilenos, hay que preguntarle a todos los chilenos. Por lo tanto, yo le hago un llamado al gobierno, en primer lugar a pasar esta ley como materia de ley, y no pasarla por decreto".

Según Tarud, el realizar esto por decreto "va a llevar a una confrontación absolutamente innecesaria con la oposición, porque le tienen miedo al Parlamento. (El gobierno) puede tener las facultades legales, pero una cosa es privatizar una parte y otra cosa es desligarse completamente de las acciones del Estado. Eso es impresentable. Los chilenos tienen que ser consultados", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.