Tasa de homicidios en EEUU llegaría en 2013 a su menor nivel en un siglo

La tecnología y la implementación de planes sociales han influido en esta baja. Extrapolando los datos de los primeros meses de este año habrá 20% menos de asesinatos que en 2011.




La percepción de los estadounidenses respecto del crimen existente en su país, parece ser mucho más pesimista que la realidad. El 56% de los norteamericanos sostiene que los crímenes relacionados con armas de fuego han aumentado, en comparación con las dos décadas pasadas, según un estudio del Pew Research Center. El estudio destaca que sólo el 12% de los consultados dice que durante el mismo período las cifras han mejorado. El 26%, en tanto, no ha percibido cambios. Pese a ello, en la realidad, las cifras muestran que los delitos con este tipo de armamento en Estados Unidos han disminuido y que la tasa y el número de asesinatos perpetrados por cualquier medio también van a la baja.

De acuerdo con datos preliminares del FBI, en los seis primeros meses de 2012 hubo una disminución del 2% en los homicidios, en comparación con los primeros seis meses de 2011. Además, las mediciones desde inicios de 2013 a la fecha en más de 30 jurisdicciones locales, indican que, en comparación con el mismo período de 2012, la cantidad de asesinatos ha caído en un 18%, según datos citados por el economista estadounidense Rick Nevin, asesor del National Center for Healthy Housing, con sede en el estado de Maryland.

Extrapolando estas cifras, Nevin vaticina que en 2013 habrá un 20% menos de asesinatos que en 2011. Así, teniendo en cuenta que en 2011 la tasa de homicidios fue de 5,1 por cada 100.000 personas, el declive "bajará la tasa a 4,1, su menor nivel desde 1906, cuando más de la mitad de la población de EE.UU. vivía en áreas rurales", sostiene Nevin.

El Pew Research Center, en tanto, destaca que mientras en 1993 la tasa de homicidios con armas de fuego era de 7,0 por cada 100 mil habitantes, en 2010 fue de un 3,6. Es decir, un 49% más bajo.

Naciones Unidas sostiene en su Estudio Global sobre el Homicidio de 2011 que, entre los factores que han influido en esta baja están "la disminución del consumo de crack, el éxito de los planes policiales en los entornos urbanos con problemas, el incremento de la dotación policial y el aumento de la población peniten- ciaria".

Otras teorías planteadas en Estados Unidos tienen relación con un envejecimiento de la población en riesgo de criminalidad, una menor exposición al plomo (sustancia que eleva la agresividad), las mejoras en la atención de urgencia y el endurecimiento de la legislación sobre el porte y posesión de armamento entre los civiles (ver recuadro).

Uno de los acuerdos a los que han llegado los expertos sobre criminalidad es que el uso de la tecnología y la modernización del trabajo de policías y detectives, incluyendo análisis de sangre, muestras de ADN y mapeo de las zonas complicadas, entre otros, ha ayudado a esta baja de los asesi- natos en EE.UU.

A ello se suma el hecho de que los oficiales reciben un mejor entrenamiento, capacitación y educación que antes. "Solíamos poner pinches en un mapa para determinar los patrones (de los delitos) y dónde concentrar nuestros limitados recursos. (…) Ahora tenemos bases de datos y computadores. (El trabajo) se ha sofisticado", comentó al perió- dico The Christian Science Monitor, Tod Burke, ex policía en Maryland que ahora imparte clases de justicia criminal en la Universidad Radford de Virginia.

En Washington D.C., por ejemplo, la jefa de la Policía Metropolitana, Cathy Lanier, atribuye el descenso del número de homicidios (de 33 asesinatos el 15 de mayo de 2012, a 24 a la misma fecha de este año) a un plan en desarrollo de cuatro puntos: una unidad especializada en combatir las armas de fuego ilegales, un mejor servicio de inteligencia para desbaratar las actividades de las pandillas, un mayor apoyo a la ciudadanía y nuevas inversiones en tecnología.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.