Tasa de hospitalización de menores de 3 meses alcanza el 90% según subsecretario de Redes
Luis Castillo explicó que la mayoría de los lactantes que llegan a una urgencia quedan hospitalizados por problemas respiratorios. La autoridad destacó la colaboración del Ejército que ha dispuesto de dos centros de atención móviles.
"En niños menores de 3 meses la tasa de hospitalización por problemas respiratorios es casi de un 90%", dijo esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien agregó que en el caso de los menores de 1 año, la tasa alcanza el 45%.
Las últimas semanas la alta afluencia de consultas por enfermedades respiratorias, por el peak de virus como el sincicial, la parainfluenza y la influenza H3N2, han llevado a su máxima capacidad a las urgencias del país.
No por nada, según Castillo, el número de casos por enfermedades respiratorias aumentó en relación a los registrados en 2011 y afirmó que "esta semana -respecto a igual semana el año pasado- estamos en 3 puntos arriba, casi 4".
No obstante, la autoridad sanitaria recalcó que "no tenemos un colapso en los hospitales, lo que sí hay en las urgencias de adultos y de niños, especialmente, es funcionamiento full, a máxima capacidad".
Para ello, el Minsal solicitó la colaboración del Ejército, que ha dispuesto de dos centros móviles de salud en los hospitales Félix Bulnes y Padre Hurtado, para reforzar la capacidad de atención en el sistema público.
Castillo explicó que la función de estos centros es "mejorar la capacidad de hospitalizaciones transitorias a niños y adultos, que eventualmente requieren procedimientos de tipo invasivo o nebulizaciones (...) y eventualmente atender de forma ambulatoria a todos aquellos que tienen patologías menos complejas. Y en vez de estar en la sala de espera, están en este sector (centro móvil) que permite reducir los tiempos de espera y mejorar la satisfacción de la gente".
Respecto al atochamiento, que también se evidencia en las urgencias del sector privado, Castillo manifestó que la complementariedad entre ambos sectores "es máxima en el año y en esta época con mayor razón".
"Así como nosotros le pedimos ayuda (al sector privado), ellos piden ayuda a nosotros también y hemos tenido transferencia de enfermos: privado al público y del público al privado. En ese aspecto el sistema de salud chileno es muy solidario", sostuvo.
Hasta ahora en el sector público se han reconvertido más de 1.100 camas de adulto y de niño, hecho que a juicio del subsecretario -sumado al aumento en número de Sapus y otras medidas de reforzamiento de las urgencias-, han evitado un colapso mayor en la red asistencial.
BACTERIA EN POSTA CENTRAL
Luego de que ayer en la Posta Central se informara sobre ocho pacientes contagiados con la bacteria Acinetobacter, Castillo indicó que "esto fue difundido ayer en un acto de transparencia (…) hecha por la Asistencia Pública, de difundir esta información de forma tranquila, por los infectológos que están manejando estos temas".
"Los casos que hay en la Asistencia Pública están absolutamente controlados, esta es una bacteria que existe en el país (...) hace 25 años. Es una vieja bacteria con costumbres nuevas, que forma parte de los hospitales de alta complejidad", puntualizó en conversación con 24 Horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.