Tasas bancarias más altas no pueden frenar éxodo de pesos en Argentina
Los argentinos, cuyas compras de dólares al tipo de cambio oficial de 8,4629 pesos son controladas por el gobierno, se han volcado al mercado negro.
En su primera semana como presidente del banco central de Argentina, Alejandro Vanoli está haciendo poco por restablecer la confianza en la moneda del país.
Dejó las tasas de interés mayormente sin cambios en la subasta semanal de deuda del banco el 7 de octubre, sin poder aumentar el atractivo de los títulos denominados en pesos en momentos que una tasa de inflación de 40% impulsa una demanda récord de dólares. Los rendimientos de los pagarés con vencimiento más cercano, un referente de las tasas de depósito y de préstamo, subieron apenas 0,3 puntos porcentuales hasta 26,86%.
Vanoli, que reemplazó a Juan Carlos Fábrega el 1 de octubre, está indicando que es poco probable que suba las tasas de referencia para limitar los gastos básicos y aliviar la fiebre de dólares que llevó las reservas en moneda extranjera a desplomarse hasta un mínimo en ocho años, dijo Axis Inversiones. Fábrega, que llevó a cabo la mayor devaluación en 12 años y empujó las tasas hasta un máximo en un decenio, renunció después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a la entidad por presunta filtración de información.
"Es un indicio de que Vanoli tratará de no hacer cambios", dijo por teléfono desde Buenos Aires Carlos Planas, gerente de cartera de Axis, que tiene a su cargo el equivalente de US$55 millones, incluidos pagarés del banco central. "Si la inflación se mantiene a estos niveles altos y las tasas de interés siguen fijas, no alcanzarán para frenar la demanda de dólares".
En la subasta, la primera de la gestión de Vanoli, los rendimientos de los pagarés del banco central a más largo plazo subieron aún menos, avanzando 0,14 puntos porcentuales hasta 29,29%.
La tasa todavía no compensa los precios al consumidor que subieron 40% en los 12 meses anteriores a agosto, según estimaciones reunidas por legisladores de la oposición.
Los argentinos, cuyas compras de dólares al tipo de cambio oficial de 8,4629 pesos son controladas por el gobierno, se han volcado al mercado negro para adquirir la moneda estadounidense como reserva de ahorro. El dólar billete alcanzó un récord de 15,95 pesos el 24 de septiembre.
En su primera reunión con ejecutivos de bancos del país, Vanoli dijo que aplicará un control estricto sobre las normas cambiarias, según un comunicado de la autoridad monetaria. Vanoli dijo que anunciar el precio del dólar en el mercado negro equivale a publicar el precio de la cocaína.
Vanoli, ex titular de la Comisión de Valores, hizo sus comentarios más recientes después de que Fernández dijo en un discurso que pondría en marcha una investigación del mercado llamado contado con liquidación, en el cual los argentinos obtienen moneda extranjera comprando y vendiendo activos en pesos y dólares.
Vanoli, el cuarto presidente del banco central en cinco años, intenta hacer recaer en los bancos la responsabilidad de aumentar las tasas de depósito e impulsar los ahorros en pesos, según Credit Suisse Group AG.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.