Taxistas españoles realizan paros para protestar contra Uber y Cabify
Las asociaciones de trabajadores del sector anunciaron una huelga indefinida a partir del 31 de julio, como parte de sus acciones futuras si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones.
Taxistas de toda España protestaron el martes en contra de los competidores de plataformas como Uber y Cabify y realizaron un paro de 12 horas en Madrid y de 24 horas en Barcelona.
Las asociaciones de trabajadores del sector anunciaron en un comunicado una huelga indefinida a partir del 31 de julio, como parte de sus acciones futuras si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones.
"Exigimos al Ministerio de Fomento que adopte medidas concretas e inmediatas para controlar y frenar el número de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC)", dijo Metaxi, una asociación nacional de taxistas, en una nota de prensa.
Los taxistas denuncian que los VTC les hacen una competencia desleal al no cumplir con las normativas vigentes y tener que pagar menos impuestos y otros gravámenes. Sostienen que ya hay una licencia de VTC por cada 11 taxis y la ley española del transporte de 2015 estableció este ratio en 1x30.
"Si no se soluciona esto, no nos vamos a mover de la calle", dijo el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos en España, Julio Sanz, quien encabezó la manifestación en Madrid, la tercera desde marzo.
En Madrid, la única ciudad en España donde Uber ofrece sus servicios, la proporcionalidad de las licencias se aleja aún más de las cifras legalmente fijadas. De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, en la capital circulan actualmente 15.039 taxis frente a los 2.210 VTC.
Uber se defiende en su página en Internet contra la acusación de competencia desleal y afirma que la ley de transporte protege al sector en contra de los intereses de los clientes. "El famoso ratio 1:30, lejos de ser el problema del taxi, es su mejor arma para mantener sus privilegios", afirma.
No hay comparaciones oficiales sobre la diferencia de las tarifas entre las plataformas y los taxistas pero, según un informe de Uber, la liberalización del sector permitiría bajar los precios del transporte en un 35 por ciento.
El Ministerio de Fomento dijo el lunes que mantendrá el actual régimen de las autorizaciones de VTC porque "garantiza una convivencia equilibrada y ordenada entre la actividad del sector y del taxi".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.