Teatro: Los siete reestrenos que abren la temporada
En marzo, los teatros locales vuelven a abrir sus puertas al público con siete exitosas obras.
Un tranvía llamado Tennessee Williams
En 1957, el dramaturgo de 46 años Tennesse Williams, doble ganador del Pulitzer y cuyas obras habían sido llevadas al cine (con dos posteriores nominaciones al Oscar), ya era uno de los autores más montados de EE.UU., aún cuando no lograba dar con su obra maestra. "He estado viviendo por años con un talento parcial y a veces totalmente 'bloqueado', que solo fue completamente liberado en Un tranvía llamado Deseo, y por la especial razón de que pensaba que estaba muriendo, y ese pensamiento eclipsó la ansiedad que siempre bloqueó mi talento", escribió. Tras su debut ese mismo año, el drama de Blanche DuBois se convirtió de inmediato en un clásico insoslayable de la dramaturgia contemporánea, dando paso a adaptaciones operáticas, en ballet e incluso animadas. En marzo de 2014, la pieza llegó al GAM bajo la dirección de Alfredo Castro, con Amparo Noguera, Marcelo Alonso (ambos en la foto), Alvaro Morales y Paloma Moreno . El éxito fue tal, que llevó a 7.900 espectadores mientras estuvo en cartelera. Este año, volverá entre el 19 de marzo y el 25 de abril, de jueves a sábado a las 20:30 horas, en la sala A1 de GAM. $ 8.000 gral., $4.000 Est. y 3ed., $ 6.000 preventa gral.
El bestseller sueco actual
Allan Karlsson, un malhumorado anciano que pasa sus días en un asilo, se resiste con porfía a celebrar su cumpleaños número 100. En el pueblo donde vive se han reunido autoridades y prensa para dar inicio a los festejos. Sentado en su habitación, y mientras se alistan los últimos preparativos, Karlsson decide saltar por la ventana y largarse. En su fuga, revivirá parte de su historia y otros principales sucesos y personajes del siglo XX. Inspirada en la exitosa novela homónima del sueco Jonas Jonasson, El abuelo que saltó por la ventana y se largó vuelve al escenario del Mori Bellavista (Constitución 183, Providencia), donde debutó en octubre del año pasado. De la mano de la Compañía Teatropan, y dirigida por Jaime Reyes, tendrá a Paulina Casas, Víctor Díaz y Andrés Rillón en escena. Estará del 5 al 22 de marzo. $ 8.000 general y $ 4.000 est. y tercera edad.
El retorno de un clásico
En 1982, animada por un amigo de origen mapuche, Isidora Aguirre, la autora de La pérgola de las flores fallecida en 2011, escribió ¡Lautaro! Epopeya del Pueblo Mapuche, una de sus obras más recordadas y que abordaba el conflicto entre el Estado y los pueblos originarios. En 2014, el texto retornó bajo la mirada de Bosco Cayo (Tal Tal) y Teatro la Mala Clase con Leftraru, el nombre de la resistencia, dirigida por Aliocha de la Sotta. El montaje, con 7.573 espectadores durante su temporada en el Teatro UC, pone al centro a una comunidad mapuche al interior de Temuco para elegir una estatua que represente al Toqui Lautaro para un programa del gobierno regional. Del 27 de marzo al 19 de abril en Matucana 100. Viernes y sábado 20.30 h, domingo 19.30 h. $ 5.000 general, $ 3.000 est. y tercera edad, $ 2.000 viernes populares.
Dos profesoras en toma
Dos profesoras de la única escuelita de Timaukel, en Magallanes, deciden hacer una toma y huelga de hambre en protesta por la violencia y abuso por parte de alumnos y apoderados. Cierran el colegio, cantan, fabrican bombas molotov, dejan de comer y se encadenan a los árboles. El plan sigue su curso, hasta que un secreto de una de las dos tuerce el destino y significado de esta manifestación. Silabario, del dramaturgo chileno Bosco Cayo (La historia de los anfibios), destacado en 2014 por el Royal Court, fue escrita a partir de una investigación sobre los discursos de un país movilizado. Tras su debut en Coquimbo, fue parte del pasado Festival Santiago a Mil. Del 13 al 22 de marzo, llegará al Teatro Camilo Henríquez. Viernes, sábado y domingo 20.30 h. $ 5.000 general y $ 2.500 tercera edad y menores de 26 años.
Chéjov por partida doble
"Es un diálogo entre Chéjov, dos de sus obras y yo", dice el poeta y dramaturgo Pablo Paredes (Las analfabetas), quien en 2014 estrenó Cerca de Moscú en el Museo de Arte Contemporáneo, dirigida por Paulina García (Gloria), durante el Festival Santiago a Mil. Inspirada en dos textos del ruso Antón Chéjov, Platónov e Ivanov, el montaje tuvo luego funciones gratuitas en el ex Congreso Nacional. Todo comienza cuando un grupo de amigos se reúne en una antigua casona de campo para celebrar la llegada del verano. La tragicomedia que también aborda historias sobre la amistad, el amor, desamor, la traición y el engaño, subirá al escenario del Centro de las Artes 660 (Rosario Norte 660, Las Condes), desde el próximo miércoles 18 de marzo. De lunes a jueves a las 20 h., y viernes a domingo 19.30 h. Entradas en daleticket.cl
Un curioso jardín infantil
Después de casi cuatro años en intermitentes temporadas, La Tía Carola, de Juan Andrés Rivera y dirigida por la excéntrica dupla de diseñadores teatrales Los Contadores Auditores (compuesta por Rivera y Felipe Olivares), retornará al escenario donde debutó en el otoño de 2011. La sala del Teatro del Puente se convierte en un jardín infantil donde, a diferencia de otros, no hay niños corriendo, mientras algunos colorean figuras sin salirse del borde. El lugar está lleno de odiosos pequeños con coeficientes intelectuales fuera de serie que, además, pertenecen a las familias más acomodadas de Chile. Allí se esconden los secretos más oscuros de las capas del poder en Chile, y La Tía Carola, una profesora suplente, llegará para descifrarlos y revelarlos a todos. Del 10 al 25 de marzo, funciones martes y miércoles a las 20.30 h. General $ 6.000, $ 4.000 tercera edad y $ 3.000 estudiantes.
Un trozo de historia local
Fue un hecho clave en la historia criolla: los religiosos de la Compañía de Jesús desembarcaron en América en 1593 para detener la Guerra de Arauco y elevar el nivel cultural del reino de Chile. Sin embargo, el Rey tuvo la última palabra: todo acabaría con la expulsión de los mismos en 1767. Con esta obra, representada por cinco intérpretes con más de 20 instrumentos en mano, la compañía Tryo Teatro Banda rememora un hito histórico en clave bufonesca. La expulsión de los jesuitas, dirigida por Andrés del Bosque y que mantuvo por meses investigando a Francisco Sánchez y Neda Brkic, fue una de las obras más vistas de la cartelera local, con 6.149 espectadores en su temporada en el Teatro UC. Será allí, en el mismo escenario en Plaza Ñuñoa, donde volverá a presentarse entre el 12 de marzo y el 25 de abril. De miércoles a sábado a las 20 h, $ 8.000 general, $ 5.000 est. y tercera edad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.