Teherán "necesitará" de 20 sitios nucleares

<p>Producir combustible para alimentar centrales nucleares, es el objetivo de los centros para el enriquecimiento de uranio.</p>




Iran "necesitará" contar con 20 sitios para el enriquecimiento de uranio, dijo un alto responsable del programa atómico iraní, quien rechazó la intención de incumplir el Tratado de no proliferación nuclear (TNP) y definió a la crisis atómica como una "construcción" de las potencias de Occidente.

El jefe de la Organización nacional para la energía atómica, Ali Akbar Salehi, sostuvo las declaraciones en una entrevista con la televisión del Estado en lengua inglesa PressTv.

"En el futuro -dijo- Irán necesitará producir 20.000 megawatt de electricidad desde centrales nucleares". Para alimentarlas, agregó, "se necesitará de 20 sitios para el enriquecimiento de uranio", las mismas dimensiones de la central activa en Natanz, centro del país, capaz de producir 30 toneladas de ese material al año".

"Cada sitio producirá 30 toneladas de uranio enriquecido, la cantidad suficiente para alimentar una central" nuclear, explicó Salehi.

El domingo pasado el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunció la intención de Teherán de construir diez nuevos sitios para el enriquecimiento de uranio, afirmando que la resolución crítica del programa nuclear de su país aprobada por la agencia de la ONU el pasado 27 de noviembre "no tiene ninguna base legal".

De acuerdo a Teherán, el objetivo es el de producir combustible para alimentar centrales nucleares. Pero las potencias occidentales temen que esa misma tecnología sea empleada para construir dispositivos atómicos.

El jueves último, el gobierno de Estados Unidos advirtió a Irán que tiene plazo hasta fin de año para responder a los reclamos de la comunidad internacional en el litigio por sus planes nucleares, pues de otro modo, advirtió, afrontará un incremento de sanciones.

El alto funcionario iraní para la energía atómica aseguró que Irán no pretende abandonar el TNP.

Para Salehi, en cambio "es Occidente quien está tratando de inducir a Irán a abandonar el TNP, porque vio que insistimos en respetar el Tratado; eso no les gusta".

El funcionario iraní opinó que "ya es tiempo de encontrar una vía de salida" a la cuestión nuclear iraní".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.