Teillier da explicaciones a DC por gesto a fallecido líder norcoreano

Líder comunista se comunicó con su par de la falange para abordar polémica. PC dijo ayer no tener nexos con régimen de Jong Il.




El martes en la tarde, el presidente del PC, Guillermo Teillier, se contactó telefónicamente con su par de la DC, Ignacio Walker, para abordar un punto que durante el día los había llevado a enfrentarse públicamente.

A primera hora, y a través de la página web de los comunistas, estos habían hecho público el envío de una carta de condolencias al gobierno de Corea del Norte por el fallecimiento de su líder, Kim Jong Il, hecho que provocó una seguidilla de críticas provenientes tanto del gobierno como de la oposición, y especialmente de la falange.

El llamado de Teillier tenía un solo propósito: darle a conocer al senador por la V Región Cordillera su versión respecto del polémico episodio y hacerle ver que el gesto del PC no constituía una muestra de respaldo político al régimen norcoreano.

La idea del dirigente era poner paños fríos luego de la tensión instalada al interior del bloque opositor por el carácter de la misiva dirigida al hijo de Jong Il. Las críticas habían vuelto a poner sobre el tapete las claras diferencias que existen entre los planteamientos comunistas y los de la falange, complicando los esfuerzos para avanzar hacia un pacto no sólo electoral, sino también programático entre ambas colectividades.

El diputado y líder PC le hizo ver a Walker que la misiva correspondía sólo a un procedimiento protocolar con que cumple el partido cada vez que un dirigente fallece, y que no implica gestos mayores a dicho gobierno. El dirigente fue incluso más allá y confidenció a Walker que, pese a que aparece firmada por él, sólo se enteró del contenido de la carta una vez que esta fue publicada en la página web del partido.

Durante la mañana, el timonel de la falange había calificado la decisión del PC como "desconcertante e impresentable", afirmando que "las condolencias debían darlas al pueblo de Corea del Norte, que va a seguir soportando la dictadura del tercer miembro de la familia".

Tras escuchar las explicaciones de Teillier, si bien mantuvo sus reparos por las muestras de respaldo al régimen norcoreano, Walker agradeció el gesto del máximo dirigente comunista.

El llamado del diputado PC fue leído al interior de la falange como una muestra del interés de esa colectividad por resguardar los acercamientos logrados durante los últimos meses, sobre todo luego de los avances en las conversaciones con miras a un pacto electoral para las elecciones de 2012.

A las explicaciones de Teillier se sumaron ayer las palabras del secretario general del partido, Lautaro Carmona, quien junto con bajarle el perfil a la carta de condolencias, negó que su partido tenga hoy vínculos directos con el régimen de Norcorea.

"Aquí no hay una segunda lectura", dijo Carmona, enfatizando que este tipo de misivas son de carácter "protocolares".

Descartando la existencia de cualquier tipo de alianza política entre el PC y el régimen norcoreano, Carmona dijo que ni siquiera "ha habido dirigentes que hayan visitado como delegación del partido dicho país". Asimismo, explicó que como partido "no tenemos ni un seguimiento ni una copia del modelo" de Corea del Norte, ya que en Chile se enfrentan "otras realidades y prioridades". Según señaló Carmona, el PC chileno es fiel a sus principios, enfocados principalmente en los trabajadores.

Cara a cara

El ministro Hinzpeter se enfrentó con el diputado PC Hugo Gutiérrez luego de que este aludiera a su condición de judío. "Hinzpeter tiene el síndrome de niño abusado. Un judío que actúa como nazi ", dijo en twitter el parlamentario. Hinzpeter retrucó: "Lamento profundamente que un abogado de DD.HH., ataque y discrimine de esa manera". En agosto, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, también aludió al origen judío del ministro para criticarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.