Teillier defiende su postura sobre el FPMR: "Sólo he dicho una verdad sobre sucesos que son históricos"
El timonel del PC respondió a las críticas surgidas desde la DC a su defensa de la lucha armada durante el régimen militar. "No podría mentir", señaló.
"Sólo he dicho una verdad sobre sucesos que son históricos. No podría mentir". Con estas palabras, el presidente del PC, Guillermo Teillier respondió a las críticas surgidas desde la DC a su defensa a la lucha armada del Frente Patriótico Manuel Rodríguez -FPMR- durante el régimen militar de Augusto Pinochet.
Esto luego que el timonel en una entrevista con El Semanal admitiera haber autorizado el fallido atentado contra Pinochet, en 1986, en su calidad de jefe militar del PC en ese entonces.
"Es una realidad que yo no busqué. El Golpe de Estado fue impuesto por el poder aplastante de las armas y la dictadura provocó la mayor cantidad de víctimas mucho antes de la proclamación de la política de rebelión popular que, como dije, fue una respuesta a esa política genocida", dijo Teillier por medio de una declaración emitida desde Venezuela.
El timonel enfatizó que "la génesis de todo está en el Golpe de Estado, acto supremo de violación a los derechos humanos. Es sobre ese hecho que se necesitan voces esclarecedoras, sobre el papel que le cupo a cada cual, a los partidos, en abrir las puertas a tal hecho deleznable".
Teillier recalcó que sus declaraciones no las hizo "para quedarse en el pasado, sino para buscar un futuro distinto, de convivencia democrática y pacífica, capaz de evitar la tentación que algunos pudieran tener de repetir ese acto".
"No somos propiciadores de la violencia, por ello buscamos la unidad para perfeccionar la democracia", recalcó.
Junto con ello, salió al paso de las declaraciones de Ignacio Walker sobre la negativa del PC de apoyar el plebiscito de 1988.
Sobre este punto, aseveró que "el que diga que no participamos del plebiscito del NO y que después no hemos contribuido a construir la democracia está ciego o es malintencionado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.