Teillier dice que municipales van a ser "una especie de plebiscito" entre quienes quieren cambios y quienes no
El timonel del PC analizó el escenario electoral para las municipales, donde el PC realizará un pacto por omisión con la Concertación para los alcaldes. Además, destacó el rol de Camila Vallejo y dijo que pese a su derrota en la Fech "sigue siendo la principal figura juvenil de Chile".
En platos de greda y con ají verde, dirigentes sociales y juveniles del Partido comunista comenzaron a servir el tradicional caldillo de congrio al "estilo nerudiano", que la colectividad ofrece a la prensa por motivo de la llegada de un nuevo año.
Tras comenzar la actividad, el diputado y presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, deseó un feliz año nuevo "especialmente a ese mundo social que se puso de pie", motivado por demandas sociales y políticas.
El timonel del PC agregó que las diversas movilizaciones durante el 2011 "le ha costado a este gobierno un largo periodo de bajas en las encuestas, y no va a repuntar" en tanto no dé respuesta "a las demandas de fondo" de la ciudadanía.
El caldillo de congrio al "estilo nerudiano" se realiza desde hace dos décadas. Si en 2010, la actividad tuvo un carácter especial luego del regreso del Partido Comunista al parlamento tras 37 años, este 2012 los motivos de celebración son otros: la irrupción de la dirigente estudiantil Camila Vallejo en la agenda nacional y el escenario electoral para las próximas elecciones municipales, donde el PC espera conseguir un número mayor de escaños por medio de un nuevo pacto electoral con la Concertación.
Respecto a los comicios, Teillier dijo que las municipales "van a ser una especie de plebiscito" entre los que quieren cambios y los que no.
Por de pronto, el timonel destacó la necesidad de realizar una convergencia política y social en la Oposición, pero que hasta el momento "el único acuerdo que estamos concretando con la Concertación es un pacto por omisión en la eleccion de alcaldes". En esa línea, el timonel PC dijo que le gustaría que todos los sectores contrarios al gobierno estuvieran en el pacto pues, según dijo, es la única forma de ganarle a la Alianza.
Teillier agregó que en la "Fiesta de los abrazos", que realizará la colectividad el 7 y 8 de enero, será la ocasión en que se reimpulsará el pacto "Juntos podemos más". "Estamos abiertos a otras propuestas, pero nuestro punto de partida es el 'Juntos Podemos más'", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.