Temucuicui: "Si recuperamos tierras, ha sido por la lucha"

imagen-araucania-3

Werkén Jorge Huenchullán le respondió al gobierno y ratificó su negativa a efectuar el censo.




"La comunidad autónoma de Temucuicui ya manifestó la decisión de no permitir que ingresen personas del gobierno a hacer este censo, puesto que eso es un instrumento en el cual no nos vemos reflejados", sostuvo Jorge Huenchullan, werkén (vocero) de la entidad mapuche.

Añadió que "estamos trabajando y llevando a cabo un proceso de liberación del pueblo mapuche y de restitución territorial. Bajo esa estructura, se sigue ejerciendo control territorial en la zona".

La autoridad de esta comunidad le respondió así al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien el jueves criticó los cortes de caminos y otras acciones de fuerza efectuadas en esta zona durante la jornada del miércoles, cuando se impidió el paso de censistas.

Respecto de estos hechos, Aleuy señaló que "cuando se trata de tierras, como en el caso de ellos, que han recibido más de 1.200 hectáreas, o de beneficios y subsidios estatales, no tienen ningún problema en tener un contacto y diálogo con el Estado. Pero cuando el Estado y el resto del país requiere que se se haga una operación de esta naturaleza, se restan".

Al respecto, Huenchullán indicó que "se está buscando desprestigiar a nuestra comunidad. Si hemos recuperado terrenos en el último tiempo, ha sido por la vía de la lucha. Nosotros no fuimos a colgarnos en el largo listado de comunidades que tiene Conadi. Jamás lo hemos hecho y el Estado es responsable en devolverle las tierras, no solo a Temucuicui sino a todas las comunidades movilizadas".

Rodrigo Curipán, en tanto, werkén de Bajo Malleco, sostuvo que "fue un triunfo político de los mapuche el decir no al censo. Seguimos afirmando la posición que tenemos sobre la autonomía y libre determinación de nuestro pueblo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.