Tensión en Alianza tras emplazamiento de Allamand a Golborne por caso Cencosud
Ex titular de Defensa enrostró a candidato de la UDI desempeño como gerente general de firma. Gremialismo acusó a Allamand de "aprovechamiento político" y de no impulsar unidad del sector.
A través de llamados telefónicos con sus ministros políticos monitoreó ayer el Presidente Sebastián Piñera las aristas del fallo de la Corte Suprema contra Cencosud. Desde Temuco -donde realizó varias actividades-, el Mandatario transmitió su preocupación por las críticas cruzadas entre los abanderados de la Alianza, Laurence Golborne y Andrés Allamand, que terminaron instalando una fuerte tensión en el oficialismo.
El miércoles, la Primera Sala de la Corte Suprema falló contra Cencosud en una demanda colectiva iniciada por el Sernac en 2006 y declaró abusivas y nulas cláusulas contenidas en el contrato de la tarjeta de crédito Jumbo Más y el reglamento asociado. En esa época, Golborne se desempeñaba como gerente general de la compañía.
En su primera respuesta sobre el caso, el ex ministro del MOP defendió la política emprendida entonces por la compañía, asegurando que "no me parece que sea abuso". Horas más tarde, sin embargo, el candidato reenfocó su discurso y sostuvo que "la empresa tomó una decisión que me correspondió llevar adelante y, por ende, no me corresponde hoy juzgar qué hubiese pasado en situaciones diferentes. Uno obedece las instrucciones y las directrices que se establecen a nivel de un directorio".
A esa altura, en el comando de Golborne y el propio candidato habían resentido la embestida de Andrés Allamand.
La carta presidencial de RN llamó a Golborne a "dar explicaciones", por los "graves abusos cometidos". "Siempre he dicho que los candidatos presidenciales tenemos que responder por nuestra trayectoria política y por nuestra trayectoria empresarial", remató Allamand, al recordar el paso de su ex compañero de gabinete por la gerencia de Cencosud.
Las palabras del ex ministro de Defensa generaron una dura respuesta desde la UDI, desde donde acusaron a Allamand de "aprovechamiento político", de no promover la unidad del sector y señalaron estar "decepcionados".
En privado, Golborne cuestionó la interpelación de su ex compañero de gabinete y en las filas gremialistas lo interpretaron como un intento por revertir la mejor posición del ex titular del MOP en las encuestas. En especial, porque por estos días se está desarrollando el trabajo de campo de la CEP, considerada el barómetro de la política nacional.
La molestia de la UDI y de Golborne se acrecentó, en la medida en que desde la oposición no se generó una ola de críticas y, al contrario, se tomó distancia para potenciar la disputa oficialista.
COMPLICADO EPISODIO
Según fuentes de su equipo, Golborne se enteró la tarde del miércoles de la resolución, mientras estaba junto al coordinador político de su campaña, el senador UDI Juan Antonio Coloma. A primera hora de ayer, desde el comando del abanderado se envió un correo electrónico a parlamentarios y dirigentes gremialistas, en el que se instruía evaluar el tono de las respuestas que se entregarían, dependiendo de la dureza con que RN abordara el tema.
Cercanos al abanderado UDI aseguran que para Golborne y su equipo es clave hacer la distinción entre este caso y el escándalo de La Polar. Este último, sostienen, es un caso de abuso, mientras que lo de Cencosud respondería a una legítima diferencia respecto de la interpretación de una ley.
Además de dejar en una compleja posición a Golbone, el caso generó también cuestionamientos en un área sensible para La Moneda: la defensa de los consumidores, que Piñera ha enarbolado como una de las banderas de su administración, versus posibles conflictos de intereses. Esto, considerando que en su minuto defendieron a Cencosud el hoy director del Sernac, Juan José Ossa, y el actual embajador en Estados Unidos, Felipe Bulnes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.