El tercer chileno en el US Amateur
El prestigioso torneo parte hoy en California con Joaquín Niemann y Tomás Gana, pero además estará Matías Sánchez, el hijo de chilenos de 18 años que lleva más de 10 como una de las figuras del golf australiano. "He pensado en jugar por Chile", reconoce.
Matías Sánchez no se acuerda, pero hace 10 años El Deportivo contó su historia. No recuerda nada de lo que ese día habló con el periodista ni de que sus padres le mostraron la entrevista donde figuras del golf australiano lo destacaban como una seguro protagonista del futuro. No está en su memoria porque apenas tenía ocho años.
Hoy, con 18 años (obviamente), está en California y buena parte de las previsiones que se tenían de él se han cumplido. Desde hoy dará un nuevo paso en su carrera: jugará el prestigioso US Amateur, el torneo más importante de Estados Unidos para aficionados. Allí se topará con Joaquín Niemann y Tomás Gana.
Matías no los conoce, pero quiere. Ya se topó con ambos en el Western Amateur, pero no tuvo la oportunidad de hablarles. Él también es chileno, habla castellano 'en chileno', sus padres son chilenos, pero junto a su nombre siempre está la bandera australiana.
Ya se contaba en aquella nota de abril de 2007 que el pequeño Matías sorprendía a quienes lo habían visto jugar en Melbourne, entre ellos Stuart Appleby y Peter Fowler, que era hijo de Arnaldo Sánchez y Fanny Jorquera, un matrimonio chileno que se fue en 1992, que ya lo invitaban a torneos importantes a esa edad y que pese a ser pequeño demostraba una gran concentración. "Tiene todos los golpes. Cuando sea más fuerte y crezca, va a golpear una milla", decía Fowler.
Las frases de las que no se acuerda Matías son "me gustaría jugar en Chile" y "también juego soccer y tenis, y también soy bueno".
Pero todo eso es pasado. Hoy Sánchez ya mira al futuro. Nunca optó por una escuela especial para deportistas y en todos estos años ha debido compatibilizar el juego con los estudios. Pero este año salió del colegio y puede dedicarse al ciento por ciento a su pasíón.
"Estoy aquí (en Estados Unidos) desde hace casi dos meses jugando torneos aficionados durante el verano. Esta es la segunda vez. El año pasado estuve tres semanas, así era antes, porque todavía estaba en el colegio", relata.
En esta gira por Norteamérica consiguió buenos resultados, como el primer lugar en la clasificatoria al US Amateur, mientras que de vuelta en Melbourne lo espera otro desafío, el Australian Open, torneo del Australasian Tour al que accedió al quedarse con el primer puesto del Australian Amateur. "Mi mayor logro como golfista", asegura.
"El Australian Open tiene grandes jugadores. Jordan Spieth lo ha ganado dos veces los últimos tres años. Esta es la primera vez que me dan entrada, por ganar el Australian Amateur en el principio del año", cuenta en un buen español.
Ahora, con más tiempo, Sánchez acude a una academia en su natal Melbourne y con su coach practica tres veces a la semana, además del respectivo trabajo físico.
Su plan es ser "tres, cuatro o cinco años más amateur, mejorar en el ranking y jugar torneos. En Australia, en Estados Unidos, en Europa". Hoy, es el número 274 del ranking para aficionados: sería el número siete de Chile.
Para el futuro, no se pone metas: "Seguir en los ranking mundiales tratando de llegar al top 50 y seguir más adelante. Tratar de ganar lo más posible para estar listo cuando pase a profesional. Como sueño: ser el mejor que yo puedo ser, llegar al PGA Tour en Australia o en Estados Unidos, no sé, pero sí ser el mejor golfista que pueda ser".
Desde hoy coincidirán con Niemann y Gana en el Riviera Country Club, en Palisades, y el Bel-Air Country Club, en Los Angeles, sedes del evento.
Los 312 inscritos jugarán dos días de golf por golpes (en esas dos canchas) y desde el miércoles, los 64 mejores disputarán llaves hasta conocer al campeón, vía match play, el domingo.
Tal vez los chilenos puedan hablar. En los otros campeonatos en que se toparon no hubo diálogo. "Los vi, pero no hablé con ellos. Vi a Joaquín jugar algunos hoyos en el Western Amateur, pero nunca hablé con ellos, no los vi cerca para conversar. A Niemann lo conozco, pero por nombre, es el número uno del mundo...".
Gana y Niemann, advertidos para esta nota de la doble nacionalidad de Sánchez, también lo buscaron en el Western, pero coinciden en que no hubo oportunidad de conversar.
Tal vez comience alguna relación más cercana con Chile. Sánchez ha visitado el país en un par de oportunidades, la última, hace tres meses, pero no pisó una cancha de golf, como sí hiciera cuando era niño. Pero no competitivamente.
Ante la consulta sobre si ha considerado alguna vez jugar bajo la bandera de Chile, Sánchez contesta que sí, pero da sus razones para desechar la idea. Al menos por el momento. "Lo he pensado, pero no sé... nací en Australia y crecí allá y entonces me siento bien australiano. Lo he pensado, pero me han apoyado (las asociaciones) Golf Australia y Golf Victoria. Y, bueno, el coach tambien es de Melbourne".
Sánchez ha representado a Australia y al estado de Victoria en varios campeonatos internacionales por equipos. Esta semana también jugará con la bandera australiana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.