Terremoto de 7,4 grados sacude a islas Bonin de Japón

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) aseguró que el fuerte sismo "no genera tsunami en la costa" de nuestro país.




Un fuerte terremoto de una magnitud de 7,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió al archipiélago de Bonin, en Japón, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). De momento no hubo reportes de daños ni víctimas.

Los sismógrafos del USGS detectaron el movimiento sísmico a las 3.19 (hora local) con una profundidad de 14,9 kilómetros en la zona, conocida en Japón como el archipiélago Ogasawara.

El epicentro fue ubicado por el USGS a 155 kilómetros al este de la Isla de Chichi, a 335 kilómetros al noreste de la isla de Iwo Jima y a 1.050 kilómetros al sur-sureste de Tokio.

El sismo también se sintió en el sector este de Honshu, una de las cuatro principales islas de Japón.

La Agencia Meteorológica Japonesa lanzó una alarma de maremoto tras el terremoto en el Pacífico, y abarca a la costa suroriental del país.

El organismo informó que el aviso corresponde al segundo de tres niveles en la escala de alarma, por olas de dos metros de altura verificadas en la isla Ogasawara, cercana al epicentro del sismo.

En cambio, para la más lejana costa del sur del país, el aviso da cuenta de olas de alrededor de medio metro de altura.

Sin embargo, a través de su página web, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) aseguró que el terremoto registrado en Japón "no genera tsunami en la costa" de nuestro país.

El territorio japonés, situado en una zona en la que confluyen cuatro placas tectónicas, se ve afectado cada año por alrededor de un 20% de los sismos más violentos que se registran en la Tierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.