Texas reforma plan de estudios básicos, incluyendo temas hispanos

La decisión de modificar el currículum de las escuelas, en áreas como economía, estudios sociales e historia, podría influir en otros estados del país.<br />




Una profunda reestructuración de la enseñanza básica en el área social, junto con la introducción de nuevos elementos hispanos, se está desarrollando en el estado norteamericano de Texas. Los alumnos del jardín de niños estudiarán a los revolucionarios de aquel estado y los estudiantes de primaria y secundaria abordarán la rendición de cuentas de los funcionarios, en caso de promulgarse las propuestas aprobadas el jueves por las autoridades educativas.

La Junta Estatal de Educación analiza decenas de enmiendas con miras a la primera votación sobre las nuevas directrices, que determinarán que unos 4,8 millones de estudiantes en jardines de niños, primarias y secundarias deberán aprender en los cursos de estudios sociales, historia y economía en la próxima década.

La votación final está prevista para marzo.

La decisión que se tome en Texas podría tener importantes repercusiones en los planes de estudios básicos de otros estados del país. También aborda un tema económico ya que las directrices serán utilizadas por las empresas editoras de libros de texto que producen material para el resto de Estados Unidos y están radicadas en Texas, uno de los mayores mercados.

Uno de los primeros cambios aprobados el jueves, en respuesta a gestiones públicas por la inclusión de más ejemplos históricos de personajes mexicano-estadounidenses, fue la incorporación de José Antonio Navarro, un revolucionario de Texas y contemporáneo de uno de los primeros líderes de Texas, Stephen F. Austin, al plan de estudios para los jardines de niños.

Las pugnas iniciales sobre cuánta prominencia dar a líderes de derechos civiles, como el hispano César Chávez, y la inclusión de la Navidad se han "suavizado" en el proyecto en evaluación. Pero los dos casos podrían resurgir pues las autoridades educativas siguen presentando enmiendas.

Otro punto de discusión es si los alumnos de primaria tienen la edad suficiente para estudiar la rendición de cuentas de los funcionarios.

Sin embargo, este cambio fue aprobado y podría estar pronto en los programas de estudio de los estudiantes de enseñanza básica.

Otro tema complicado es sobre cuánto énfasis debe concederse a las creencias religiosas de los fundadores de la nación. Algunos activistas desean promover que fueron cristianos. Pero los grupos liberales, que testificaron ante la junta educativa el miércoles, suplicaron a la junta que respete la separación constitucional entre Iglesia y el Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.