Texto de la querella: Revelan la maniobra de Jadue para justificar pago de su defensa en EEUU
En el escrito, presentado en febrero, se describe la estrategia presuntamente usada por el calerano para financiar parte de su asesoría legal en ese país con dinero de la ANFP. Revisa el documento.
Mientras espera en Miami la sentencia de la justicia de Estados Unidos tras haber confesado los delitos de fraude electrónico y conspiración, en Chile Sergio Jadue enfrenta dos causas penales: Una por delitos tributarios, presentada por el Servicio de Impuestos Internos el pasado 1 de abril; y la otra, interpuesta con anterioridad por el actual directorio de la ANFP, por "fraude por abuso de confianza, denominado apropiación indebida".
Y si bien al revisar el contenido de esta última querella -al que tuvo acceso La Tercera- se constatan hechos que han sido confirmados públicamente con la difusión de la auditoría forense a fines de mayo recien pasado, el escrito ingresado al 13° Juzgado de Garantía el 3 de febrero de este año revela detalles sobre la forma de actuar del calerano. En específico, el modo que habría utilizado para lograr financiar parte de su defensa personal en el país del norte con dineros de Quilín.
LOS POLÉMICOS COMPROBANTES
El 27 de mayo de 2015, el mismo día que la fiscalía de Estados Unidos reveló el informe donde se sindicó a Jadue como uno de los presidentes de federaciones de la Conmebol que recibió sobornos por derechos de TV de la Copa América, el entonces timonel del fútbol chileno utilizó el sitio web de la ANFP para publicar un comunicado con los comprobantes de depósitos para defenderse. "Dichos dineros fueron depositados con fecha 27 de noviembre del 2013, en la cuenta corriente del Banco BBVA de la Organización de la Copa América, como 'Abono por Copa América 2015', tal como lo demuestran los documentos", señaló al respecto.
"Con esta irrefutable prueba documental, a disposición de los medios que lo soliciten, esperamos haber cooperado en aclarar la situación erradamente informada, basada en un hecho que no se condice con la verdad en lo que respecta a nuestra Federación", cerró.
Pero la historia de estos comprobantes tendría un giro según la querella. Previamente, se explica en el texto acusatorio que "con fecha 24 de junio de 2015, esto es, cuando ya eran públicas las informaciones que lo involucraban en la investigación realizada por el FBI, antes referida, (Jadue) suscribió, en representación de la ANFP, un contrato con el estudio jurídico de los Estados Unidos de Norteamérica Chaffetz Lindsey LLP y Matin Auerbach, obligando de esta forma a la asociación a pagar importantes cantidades de dinero por una seudo asesoría legal a la asociación que sólo iba en su propio beneficio y provecho. Tan cierto es lo anterior que a dicha asesoría se le puso término con fecha 24 de noviembre de 2015, debiendo pagar la Asociación la suma de US$ 200 mil, en su equivalente en moneda nacional".
Y es en este momento cuando estos comprobantes retomaron el protagonismo: "Para lograr su ilícito actuar, aparentó al interior de la ANFP que se trataba de una investigación en la que el FBI imputaba el pago de US$1.500.000 como 'soborno' o 'coima', pagado a la Federación de Fútbol de Chile, en circunstancias que se trataba de dineros que habían sido depositados con fecha 27 de noviembre de 2013, en la cuenta del Banco BBVA de la Organización de la Copa América como 'Abono por Copa América 2015'", señala el escrito.
Todo lo anterior, "en circunstancias que (Jadue) no podía menos que saber que la investigación en comento se dirigía en su contra por haber recibido en forma ilícita idéntica suma de dinero en su propio beneficio, provocando de esta forma que la Asociación incurriera en gastos que no se corresponden con el cumplimiento de sus fines y actividades claramente establecidos en sus estatutos, lo que le ha ocasionado el consiguiente perjuicio patrimonial". Los documentos que utilizó en un primer momento para defenderse, luego serían para Jadue el motivo para justificar la asesoría legal personal en Estados Unidos.
SÓLO JADUE NO DEVOLVIÓ
Como ya es sabido largamente, otro de los puntos importantes de esta querella guarda relación con el pago de dietas a los directores de la ANFP de Jadue. Al respecto, el escrito afirma que -al momento de la presentación- sólo Sergio Jadue no devolvió el dinero habido por este concepto.
"En cumplimiento de las directrices del Ministerio de Justicia, los directores de la época señores Martínez, Kiblisky, Baeza, Fistonic y Varela, procedieron a restituir la totalidad de las sumas recibidas por dicho concepto, mediante depósitos efectuados en las cuentas de la ANFP", sostiene.
"Tanto Sergio Jadue como el ex secretario general Nibaldo Jaque Zúñiga quienes, a la sazón, ostentaban las más altas remuneraciones, hicieron llegar cada uno de ellos un cheque a la Asociación con la intención, supuestamente, de restituir el dinero indebidamente pecibido desde las arcas de nuestra representada, documentos que curiosamente no fueron cobrados y, peor aún, desaparecieron desde las dependencias de la ANFP", añade.
Eso sí, "se hace presente que en fecha reciente Nibaldo Jaque procedió a efectuar un depósito del monto adeudado en la cuenta de la ANFP, restituyendo los montos percibidos en forma irregular".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.