Thatcher evaluó en secreto redoblar seguridad con policías armados en boda de Carlos y Diana
La ex premier británica temía que crecientes disturbios callejeros amenazaran la boda real, según detallan informes de los Archivos Nacionales de Reino Unido.
La ex premier británica Margaret Thatcher evaluó en secreto armar a la Policía ante el temor de que crecientes disturbios callejeros amenazaran la boda del príncipe Carlos con Diana Spencer, según documentos desclasificados de los Archivos Nacionales en Kew, en el oeste de Londres.
Los informes indicaron que el Comisionado para Scotland Yard estaba tan preocupado por la situación de seguridad de Reino Unido que incluso habló con la reina Isabel II al respecto.
En 1981, el gobierno conservador de Thatcher enfrentó los peores disturbios sociales en el país desde la Era Victoriana, con cientos de jóvenes desempleados que se enfrentaron con la Policía en distintas ciudades de Inglaterra.
Durante la primavera y el verano de ese año, un "cóctel explosivo" de pobreza urbana, aumento del desempleo, tensiones raciales y desconfianza a las tácticas policiales llevó a graves enfrentamientos en las calles del país.
Luego de disturbios callejeros en Brixton, en el sur de Londres, en abril de 1981, una oleada de enfrentamientos se sucedieron en julio, el mes de la boda real, centrados en el barrio humilde de Toxteth, en Liverpool.
Tras nueve días de disturbios en esa ciudad, una persona murió al ser arrollada por un vehículo policial, 468 efectivos policiales resultaron heridos, 500 arrestados y 70 edificios dañados o quemados totalmente.
Los documentos desclasificados informaron además que el gobierno de Thatcher evaluó "dejar que Liverpool declinara" socialmente, en lugar de invertir dinero en su regeneración social, y revelaron que la ex premier fue una política "muy frugal" cuando se mudó en 1979 a la residencia oficial del número 10 de Downing Street.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.