Theresa May y Andrea Leadsom se disputarán la sucesión a Cameron

May, ministra del Interior británica, es la favorita al obtener 199 votos de los 329 parlamentarios conservadores que participaron del proceso.




La ministra del Interior británica, Theresa May, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, competirán por suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, según dictaminaron hoy en una votación los diputados "tories".

May sumó 199 apoyos entre los 329 parlamentarios conservadores que participaron en la segunda ronda del proceso para elegir a su nuevo líder, mientras que Leadsom sumó 84 votos y el ministro de Justicia, Michael Gove, 46, lo que le dejó fuera del proceso.

Ambas candidatas se someterán ahora a una elección entre los 150.000 afiliados al partido, cuyo resultado se conocerá el próximo 9 de septiembre.

El martes se presentaron cinco candidatos y quedó eliminado el exminitro de Defensa Liam Fox, mientras que el titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, decidió tras esa votación retirarse de la carrera por el liderazgo y manifestar su apoyo a May.

May cumplirá 60 años en octubre y es vista como la parlamentaria con la mejor experiencia para asumir el Gobierno para iniciar el proceso de ruptura con la Unión Europea (UE) tras la victoria del "brexit" -la salida británica del bloque comunitario- en el referéndum del pasado 23 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.