Thiago Silva: "Chile es el favorito para ganar la Copa"

El defensor de PSG se refiere al próximo certamen continental y alaba el juego del equipo comandado por Sampaoli.




Más allá de que públicamente insista en que por su cabeza está rondando sólo la idea de levantar un nuevo trofeo con el PSG (a tres fechas del final de la liga están por tres puntos por delante del segundo, Lyon), Thiago Silva íntimamente sabe que el gran desafío que se le avecina es la Copa América que se desarrollará en Chile.

Y es que basta con mencionarle la proximidad del certamen, que se iniciará el próximo 11 de junio, para que sus ojos se agranden y cambie el rictus, como si cada cosa que relacionada con la selección brasileña, de la cual es capitán, tuviera un valor muy grande. De alguna manera, como queda reflejado en este diálogo con La Tercera en París, la herida que se abrió en el último Mundial, con el 7-1 de Alemania incluido, sólo se cerraría levantando el trofeo de campeón el 4 de julio en el Estadio Nacional.

"Primero, déjame llegar a Chile si me vas a preguntar sobre el torneo", bromea el espigado defensor, quien encabeza la nómina de 23 futbolistas, entregada por Dunga a principio de semana, que tomará parte en la competencia: "Hablando en serio, la verdad es que jugar por tu país en un evento de esa magnitud siempre presume una gran responsabilidad. Queremos hacer un gran torneo, estar a la altura de lo que es Brasil".

Muchos señalan que la Copa América será tanto o más complicada que el propio Mundial.

Es que hay selecciones muy fuertes. La mayoría de ellas estuvo en la Copa del Mundo. Hicieron un gran papel. Entonces, seguramente ahora todos van por la revancha.

Y si uno se fija en los nombres de los jugadores, es prácticamente una mini Copa del Mundo.

Creo que puede ser la Copa América más grande del último tiempo, si es que no es la más fuerte. Fíjate los nombres que estarán: Neymar, Messi, Sánchez, Edinson (Cavani), James (Rodríguez). O sea, los mejores del mundo. Y todos además pasando por un gran nivel en sus clubes. Eso anticipa una gran lucha en la cancha entre todas las selecciones.

En ese marco, ¿qué selecciones ves más fuertes?

Lógicamente que Argentina llega muy bien. Vienen con el subcampeonato del mundo el año pasado. Brasil está en un proceso de crecimiento de la mano de Dunga. Pero creo que el gran favorito para mí es Chile, no sólo por ser el local.

¿Por qué Chile?

Lo demostró en el último Mundial. Tiene una selección con un juego muy agresivo, muy valiente. Sus delanteros, además, son veloces y con movimiento que, muchas veces, cuesta descifrar.

Pero no ha podido ganarle a Brasil en los últimos años, por ejemplo...

Sí, pero si te fijas, los dos últimos partidos fueron muy cerrados. Nos costó mucho imponernos. De hecho en el Mundial tuvimos que ir a los penales. Eso te marca lo fuertes que son.

¿Cómo llegará Brasil después de lo que le correspondió vivir en el último Mundial?

Nosotros estamos bien. Muchos piensan que ahora este equipo tiene otra mentalidad, pero no es así. Siempre hemos sido fuertes. Claro, algunos quedamos marcados por lo que ocurrió en los últimos partidos de la Copa del Mundo. A nadie le gusta perder dos partidos seguidos, menos en casa, pero ya está. Esto es otra etapa.

¿Van en busca de la revancha a Chile? 

No, para nada. Sí, queremos ganar la Copa América, pero como siempre lo marca la historia. Brasil siempre quiere ganar todo. Y esta vez no será la excepción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.