Thomas Guénolé, analista político francés: "Cualquier candidato puede vencer a Le Pen en segunda vuelta"
El analista asegura que los cuatro principales aspirantes tienen chances de pasar al balotaje. Según Guénolé, los resultados podrían tener un "efecto mimético" en otros comicios.
Thomas Guénolé es un analista político, académico y columnista del Instituto de Estudios Políticos de París (Science Po). Comenta constantemente en medios franceses -como Le Figaro, Le Point, Liberation y France 24- sobre la contingencia política gala. En conversación con La Tercera desde París, Guénolé entregó su visión frente a los comicios presidenciales que se desarrollarán hoy en Francia.
¿Cuál es el escenario más probable para hoy?
Todos los pronósticos se basan en los sondeos de opinión. Si aceptas esta herramienta, tendrás que aceptar que hay un margen de error en los porcentajes que se predicen. Todos, los cuatro principales candidatos, están cerca del 20% cuando tomas en cuenta el margen de error. Significa que cualquiera de ellos puede pasar a la segunda vuelta.
¿Cree que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, pueda imponerse frente a su rival en el escenario de balotaje el próximo 7 de mayo?
Cualquiera de los otros tres candidatos finalistas vencería severamente a Marine Le Pen.
¿Por qué Macron, Le Pen, Fillon y Mélenchon recibieron mayor apoyo?
Basándome en las encuestas locales, los votantes franceses se dividieron en cuatro grandes cuartos, más o menos del mismo tamaño. Los votantes altermundistas (movimiento que propone que la globalización y el desarrollo humano se basen en los valores sociales y ambientales, en oposición a quienes los centran en el neoliberalismo económico) apoyaron a Jean-Luc Mélenchon, los votantes nacionalistas apoyan a Marine Le Pen, los liberales pro globalización apoyan a Emmanuel Macron y los conservadores pro globalización apoyan a François Fillon.
¿Hay una crisis en los partidos tradicionales en Francia?
Hay una crisis en los dos principales partidos, pero por razones muy distintas. La crisis de la derecha es hipotética: es solo porque su candidato es un pato cojo, ya que está envuelto en muchos asuntos de corrupción y nepotismo. La crisis del socialismo es estructural: es una división ideológica entre las partes pro globalización y contra la globalización del partido.
¿Por qué el izquierdista Jean-Luc Mélenchon subió tan rápido en las encuestas?
Porque uno de cada cuatro votante francés quiere una oferta altermundista y ninguna forma de racismo. Un cuarto de los franceses ya votaron que "No" en al tratado europeo pro globalización en 2005.
Normalmente, estos votantes no se atreven a votar por lo que realmente creen, pero esta vez, después de que el líder del Partido Socialista, el actual Presidente François Hollande, los traicionara mediante la implementación de un tratado fuertemente enérgico pro globalización, lo hacen. Es muy comparable a la dinámica de Lula en Brasil.
¿Por qué hay tantos indecisos?
No estoy de acuerdo con que hay indecisión electoral. El nivel de votantes indecisos se estima que llega a 38%. En la elección pasada, dos semanas antes, la tasa de indecisos era de 32%.
¿Estas elecciones en Francia puedan generar consecuencias para otros procesos electorales en Europa, como los comicios parlamentarios en Alemania, por ejemplo?
Estoy muy seguro de que el resultado de las elecciones francesas va a tener una influencia mimética en las próximas elecciones de otros países europeos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.