El título condiciona a Guede

guede

El técnico tiene que ser campeón para extender su contrato hasta 2020. De no lograrlo, seguirá con su actual vínculo hasta junio de 2018.




Una de las frases más repetidas por los hinchas albos es que Colo Colo tiene la obligación de salir campeón. No serlo, es considerado un fracaso en el Cacique. Y si esto viene precedido de otra decepción, peor aún, porque podría poner en tela de juicio todo el desarrollo de un proyecto deportivo. Así es el actual escenario que vive el técnico Pablo Guede en el Monumental.

El argentino tiene al conjunto de Pedreros en el segundo lugar de la tabla de posiciones del Torneo de Clausura, a sólo un punto del líder Deportes Iquique. Una buena campaña hasta ahora, pero que de no culminar con la obtención del título será mirada con menosprecio, sobre todo por la eliminación ante Botafogo en la segunda ronda de la Copa Libertadores, a comienzos de semestre.

Guede tiene la obligación de adjudicarse el certamen local si quiere extender su contrato en Colo Colo ahora mismo. El adiestrador ha mantenido conversaciones informales con el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, para renovar el vínculo por dos años y medio más, es decir, hasta fines de 2020. Sin embargo, todo depende de bajar la estrella 32 en el actual campeonato. De lo contrario, el panorama no sería tan auspicioso.

En el caso de no alzar la copa, todo seguirá como si nada, señalan en la sociedad anónima. O sea, el transandino seguirá en su cargo, con el mismo contrato de siempre, hasta junio de 2018; siempre que no ocurra una hecatombe como, por ejemplo, que Colo Colo llegue a las últimas fechas sin opción de ser el monarca. En ese caso, el propio DT ha asegurado que él mismo pondría su cargo a disposición sin ningún problema.

Proyecto a largo plazo

No es ningún misterio que en ByN hay satisfacción con el trabajo de Guede, más allá del fracaso copero que dolió mucho en la institución, deportiva y económicamente. El ex estratega de Palestino y San Lorenzo está bien evaluado en la directiva. Su relación con el timonel es de las mejores. Por lo mismo, hay confianza en cuanto a su trabajo. De ahí nace el deseo de que siga por mucho tiempo. Eso sí, con cautela, porque sin la obtención de campeonatos sostener su proyecto será muy complejo.

El mejor escenario, según confiesan en ByN, es ganar el Torneo de Clausura y extender el contrato por dos años y medio más. La idea de Mosa es empoderar aún más al técnico, para que, entre otros objetivos claves, lidere un proceso de reformulación de las divisiones inferiores del club.

Ya tiró las primeras líneas, creando el proyecto de la Sub 20, como le denominan en el Monumental a la serie que entrena el español Manuel Crespo, quien hace poco más de una semana ya recibió la habilitación del Inaf para dirigir en el fútbol chileno. Se trata de un plan a largo plazo que Guede espera reforzar y extender al resto de las categorías del Cacique. De ser así, es probable que existan cambios en el organigrama de las divisiones menores.

Por lo pronto, el DT se hace el desentendido, afirmando que sólo piensa en el partido de mañana, ante Universidad de Concepción, sin confirmar las negociaciones para estirar su permanencia. "No tengo la capacidad para estar en dos lugares a la vez. Lo único que me interesa es ganarle a la Universidad de Concepción y salir campeón. No puedo estar en otra cosa que no sea en intentar salir campeón. Estoy en el club donde quiero estar y estoy contento", dijo.

Tampoco quiso ahondar sobre el rol de su representante, Leonardo Cauteruchi, en la posible renovación. "No tengo ni la menor idea y no me interesa tampoco. Lo único que me interesa es ganar el sábado. En cuanto me llame y me diga algo que no sea sobre ganarle a la U de Conce este sábado, le corto el teléfono. Es que es así. Es la verdad", senteció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.