Tohá por El Tatio: CDE analizará "si corresponden acciones por daño ambiental"
La vocera de La Moneda, Carolina Tohá, dijo que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) analizará "si corresponde cursar acciones en los tribunales por daño ambiental", tras la paralización indefinida del proyecto de exploración en El Tatio, de la empresa Geotérmica del Norte, luego de la fuga de vapor de 60 metros que se originó en la zona.
"El Consejo de Defensa del Estado (CDE) va analizar si corresponde cursar acciones en los tribunales por daño ambiental y no va a permitirse que esta planta siga operando hasta que no haya un restablecimiento de la normalidad y condiciones que permitan garantizar que esto no se va a repetir", dijo Tohá.
"Hay un proyecto que tuvo la posibilidad de desarrollarse sobre la base de ciertas condiciones técnicas que claramente en este momento están alteradas, por eso los órganos del Estado están haciendo su tarea. La Corema ha dicho que estas obras se deben detener hasta que no se den garantías de que van a poder desarrollarse con seguridad", agregó.
Para Tohá "los recursos que se requieran, los esfuerzos que se requieran, deben destinarse, porque debe detenerse esta fuga y debe asegurarse la normalidad. En el intertanto, como estos son temas técnicos, altamente complejos, se van hacer contratos a especialistas e instituciones que conocen de estas materias, para que analicen la razones por las que se produjo este accidente, las consecuencias que puede tener y las medidas que se deben tomar para que no se repitan a futuro".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.