Toloza, DT de Palestino: "El equipo no puede haber olvidado jugar lo bien que lo hacía"
El técnico que relevará a Nicolás Córdova, al menos en el partido frente a San Luis, comenta sus ideas, fuertemente influidas por su admiración a los estilos de Guardiola, Sampaoli, Guede, Salas y el entrenador al que le toca sustituir.
Omar Toloza alista su primer encuentro con el plantel de Palestino. A los jugadores, en su mayoría, los conoce. Trabajó con Nicolás Córdova, el técnico al que ahora le toca reemplazar y del que se confiesa admirador. Sus otros modelos, dice, son los mismos que roban miradas en el mundo y en Chile. "Sigo a Guardiola, a Sampaoli, a Bielsa. Y acá, a Guede y Salas, entre otros. Y a Nicolás también lo admiro. Es un técnico de primer nivel. Su trabajo también lo era", afirma el ex jefe de las divisiones menores árabes, quien estudió en el INAF y antes jugó en el equipo de La Cisterna, San Felipe y Ferroviarios. "No fui un gran futbolista, pero no quiere decir mucho. Hay grandes futbolistas que no fueron grandes técnicos, sostiene.
Asume con un desafío apremiante, salir del fondo.
La situación no es cómoda. No es lo ideal, pero tenemos plena confianza en el grupo. Están las armas. Los conozco, porque trabajé con Nicolás. Sé que son buenos jugadores y, junto con Jaime (Rubilar), con quien somos amigos, trabajaremos para que encuentren su verdadero nivel.
¿Cómo pretende llegar con su mensaje a un plantel que hoy parece irreconocible?
Tendremos que apelar a levantar el ánimo con mayor trabajo, exigencia. Generar un clima de competencia que incentive que los jugadores eleven sus respectivos rendimientos. Hay que retomar el rumbo. El equipo no puede haber olvidado jugar todo lo bien que lo hacía. Pasa por la cabeza, por lo anímico. No era un tema tampoco del cuerpo técnico, que trabajaba como se hace en el primer nivel
¿Mantendrá el estilo?
Buscaremos imponer nuestro sello, pero lo iremos viendo. Seguramente tendremos diferencias. Cada técnico tiene un sello propio, las intencionalidades son distintas. Vamos a tratar en este plazo corto, de involucrarnos en lo que más podamos. Sistema, adaptaciones, todo para potenciar el equipo. Y ver qué resulta para insistir en eso.
¿Qué elementos propios le agregaría?
Lo primero es salir de la situación en la que estamos. A los jugadores hay que devolverles la confianza. La forma es estar concentrados a mil. Que estén en situación de alerta permanente.
Le dieron hasta el partido frente a San Luis, ¿se ilusiona con quedarse?
Sólo pensamos en el partido del viernes. Sacar puntos y que el equipo retome lo que fue. El resto, se verá más tarde.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.