Toma en Lo Barnechea desata polémica entre municipio y fundación

La acción legal presentada por el municipio apunta a la ocupación ilegal de un predio en Los Trapenses.




En manos de la Fiscalía Oriente está una querella que interpuso la municipalidad de Lo Barnechea, luego de que un grupo de pobladores se tomara un terreno público en el sector Los Trapenses, frente a la calle Valle Cordillera.

Se trata del autodenominado "Microcampamento estero La Esperanza", que consta de seis mediaaguas. Según la acción judicial, un grupo de 16 personas se instaló de manera ilegal en la zona los primeros días de octubre.

"Nos dijeron que nos iban a sacar en tres días, pero ahora nos dieron más plazo. Nos iremos cuando tengamos solución", dice Ana María Alarcón, una de las habitantes de la toma, quien agrega que luego de la querella efectivos policiales concurrieron a empadronar el lugar.
 
De acuerdo con la querella, la toma fue efectuada por los pobladores "contando con el apoyo de una denominada Fundación Trabajo en la calle". Se trata de una agrupación de voluntarios que surgió a fines de los 90 y que fue impulsada por un grupo de ex alumnos del Colegio Saint George´s, con la finalidad de ayudar a familias con problemas habitacionales.

El escrito pide que la fiscalía cite a declarar a los habitantes de la toma y, además, a la directora ejecutiva de la fundación, la sicóloga María Loreto Carvacho.

El jefe del Departamento Jurídico de la municipalidad de Lo Barnechea, Héctor Mery, señala que este grupo de personas se trasladó al lugar de la toma desde otros puntos de la comuna. Asegura que antes de la toma gente de la fundación fue a conversar al municipio para buscar una solución a  los pobladores. "Nuestra respuesta es que no pueden pretenderse soluciones a quienes usan la vía de la fuerza", sostuvo el abogado.

Mery asegura que "la fundación, de alguna manera, facilitó, orientó y aconsejó a los pobladores ocupantes para que hicieran uso del bien nacional de uso público".

El abogado añadió que tampoco se les ha dado más plazo a los pobladores para que dejen el lugar, y que el municipio está a la espera del resultado de la acción judicial.

FUNDACIÓN RESPONDE
María Loreto Carvacho negó la acusación del municipio: "Eso no es real. Nosotros trabajamos con las familias en el proceso de obtención de la vivienda, para que ellos puedan postular a una vivienda definitiva".

Además, negó que ellos hayan incitado a la toma del terreno. "Nosotros lo que le dijimos al municipio es que les facilitara un terreno donde pudieran estar mientras juntaran ahorros", dijo. Agregó que la fundación se está desligando de la asesoría con la toma de Los Trapenses.

En tanto, efectivos privados de seguridad del municipio vigilan el sector ante la eventualidad que lleguen más personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.