Tomás González preside desde este lunes la nueva federación
Neven Ilic invitó el día de su elección a las federaciones a administrar sus recursos. "El COCh no ambiciona administrar la plata de nadie y los pasos que hemos dado han sido para asegurar que a los deportistas no les falte nada, porque muchas federaciones tienen problemas que les imposibilita tener los recursos en tiempo y forma. Nosotros tenemos recursos, caja, podemos recurrir a créditos, pero llega el momento que uno dice esto no puede seguir así.
¿Son muchas federaciones?
Casi todas. De las 35 del contexto panamericano, unas 30.
El plan de profesionalizar la dirgencia no ha resultado.
Una cosa es profesionalizar al directorio y otra es formar buenos equipos de trabajo, bien pagados y a tiempo, pero los recursos para administración son reducidos, unos $ 40 millones al año. El Estado pide que se generen recursos, pero para eso se necesitan buenos equipos de trabajo. Es un círculo medio vicioso.
El último caso es el del tenis.
El tenis tiene un problema de desarrollo porque no tiene una estabilidad de directorio que le permita sacar adelante los planes.
En la gimnasia, ¿qué le ofreció a Tomás González?
Hemos vivido ocho años de problemas en la federación de gimnasia, tiene una deuda impagable con el Estado de $ 100 millones y renunció al COCh, lo que nos invita a formar una nueva federación y nos pareció que la persona que tenía más capacidades para sacar adelante el proyecto por su imagen nacional y mundial es Tomás. Le ofrecimos presidirla y dijo que sí, a partir del lunes estamos formando esta nueva federación.
¿Qué pasa con esos $ 100 millones de deuda?
El Estado debe recurrir contra el deudor, que es la antigua federación.
¿La política del COCh no es que las nuevas federaciones asuman las deudas?
No, la política es que en una nueva federación no pueden estar las mismas personas. Tenemos que elegir entre dos caminos, o nos quedamos con una federación que no pueda operar o definimos que esos dirigentes sean responsables y operamos con federaciones nuevas. Tomamos el segundo camino.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.