Tony Blair, ex primer ministro británico: "Dejar la Unión Europea sería muy malo para Reino Unido"

El ex jefe de gobierno laborista está de acuerdo con David Cameron en que la UE necesita cambios y reformas.




El primer ministro británico, David Cameron, pretende celebrar un referéndum sobre el futuro de su país en la Unión Europea en 2017, siempre y cuando se mantenga al frente del gobierno tras las elecciones generales que deberían celebrarse en 2015. El ex jefe de gobierno laborista Tony Blair (1997-2007) explicó a Der Spiegel por qué aquello es extremadamente riesgoso y señala que eso es ignorar los beneficios que ha traído a Reino Unido pertenecer a la UE.

El primer ministro David Cameron quisiera obtener mejores condiciones para Reino Unido en la Unión Europea y ha anunciado un referéndum para 2017 sobre la membresía de su país. ¿Qué concesiones deberían hacer Europa y la canciller alemana, Angela Merkel?

No las vería en absoluto como concesiones. La parte del discurso de David Cameron con la que estoy completamente de acuerdo es cuando habla de la necesidad de reformas y cambios en Europa. Esto es claro y justo. Europa ha enfrentado un gran desafío competitivo y es un argumento que sucesivos primeros ministros británicos han planteado, incluyéndome. La canciller alemana, Angela Merkel, sería una aliada en estos temas. La parte del discurso de David Cameron que es problemática no es la parte respecto de Europa, sino el punto que se refiere a la relación entre Reino Unido y Europa. Tengo problemas con que nos comprometamos a poner una pregunta en el referéndum con la opción de la salida. Es poner en juego el tema de si Reino Unido sale de la Unión Europea. Esa es una pregunta bastante diferente a si Europa hace reformas o no.

¿No es esa una posición muy conveniente para Reino Unido? Cada vez que Cameron se siente descontento con Europa puede amenazar con dejar el club.

Sí, pero si uno cree, como yo, que si Reino Unido deja Europa sería muy malo para mi país, entonces es la amenaza de hacerse daño a sí mismo. En circunstancias donde tienes un solo Estado miembro contra ti, te arriesgas a que la gente diga bueno, ándate. La pregunta vital aquí es si esto se trata del rumbo de los 27 o de si se trata de uno versus 26. Nosotros en Reino Unido deberíamos jugar un rol importante en dar forma a esta nueva Europa. Lo que ocurre en estas discusiones durante la crisis de la eurozona es tremendamente importante, tanto para mi país como para Alemania. Deberíamos jugar nuestro rol de lleno, y deberíamos hacerlo sin poner en peligro nuestra pertenencia clave a la Unión Europea. Es probable que David Cameron argumente a favor de ciertas reformas, probablemente logrará el acuerdo para algunas, pero no para todas, lo que no sería sorprendente en mi experiencia en las negociaciones europeas. ¿Dónde te deja eso? ¿Te deja eso entonces solamente con la opción de la salida? No es bueno para Reino Unido, independientemente de si es bueno para Europa, que nos preguntemos sobre nuestra pertenencia a la Unión Europea y que dejemos la pregunta dando vueltas por cuatro o cinco años. Creo que Europa debería reaccionar manejando el asunto de la reforma en función de sus méritos. Cuando Cameron hable de la necesidad de hacer reformas, tendrá mucho apoyo.

Hay un intenso debate en Reino Unido respecto de la Unión Europea, del tipo que ni Angela Merkel ni los otros líderes de la UE se atreverían a iniciar en sus propios países. 

Ese debate seguirá. China tiene tres veces la población de toda la Unión Europea, y tendrá la mayor economía del mundo. Si Reino Unido quiere peso hoy, necesitamos a Europa. El fundamento a favor de Europa en el siglo XXI es más fuerte que nunca. Se trata en lo esencial de poder, no ya de la paz. No es que vayamos a luchar unos contra otros si no tenemos a Europa, pero seremos más débiles, menos poderosos y con menos influencia. Se trata del peso colectivo añadido y en apoyo a nuestro interés nacional. No se trata de sustituir Europa por tu nación.

¿Cómo terminará el referéndum cuando finalmente se celebre?

Creo que finalmente hay una sólida mayoría a favor de permanecer en la UE. Los referéndum son instrumentos de voluntad democrática notoriamente impredecibles. Por esa razón no es sensato hacerlos, a menos que estés obligado. Lo que los gobiernos deberían hacer es gobernar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.