Tormenta tropical Emily azota el sur de República Dominicana y se acerca a Haití

La tormenta alcanza vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y se pronostica que llegue a la península meridional de Haití durante la madrugada del jueves.




La tormenta tropical Emily se desplaza lentamente por el sur de la República Dominicana mientras sus fuertes vientos agitan las palmeras y amenaza a decenas de miles de habitantes de viviendas precarias y tiendas de campaña.

Se espera que la tormenta se abata contra la pení­nsula meridional de Haití­ el jueves por la madrugada, y descargue intensas lluvias torrenciales por toda la atribulada nación donde más de 600.000 personas siguen viviendo en albergues después del terremoto del año pasado.

La lleva vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Las autoridades dominicanas emitieron alertas de tormenta el miércoles por la noche desde Cabo Francis Viejo por el sureste hasta Cabo Engaño. Otra alerta continuaba vigente hasta la costa suroccidental.

"Esta tormenta tiene mucha lluvia torrencial", destacó Diana Goeller, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. "En áreas montañosas va a ser muy peligroso, por los deslizamientos de lodo o inundaciones súbitas que pueden cobrar vidas", agregó.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que la tormenta va en dirección oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y se prevé que virará hacia el noroeste. La tormenta está a 75 kilómetros al sureste de Isla Beata en la República Dominicana y a unos 215 kilómetros de Puerto Prí­ncipe.

La velocidad de los vientos podrí­a decrecer debido al terreno montañoso en Haití­ y el oriente de Cuba pero podrí­a fortalecerse conforme la tormenta se acerque a las Bahamas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.