Tormenta tropical "Ernesto" baja de intensidad pero deja dos muertos

El vórtice de la tormenta se ubicaba a unos 135 kilómetros (85 millas) al suroeste de Veracruz.




La tormenta tropical Ernesto tocó tierra cerca de la ciudad porteña de Coatzacoalcos, matando a dos personas mientras se internó en el territorio mexicano.

El meteoro avanzó por el sur del Golfo de México el jueves durante la noche, en aguas con abundantes plataformas petroleras operadas por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). El gobierno cerró su puerto principal en el Golfo, en Veracruz y otros más pequeños en Alvarado y Coatzacoalcos.

En el vecino estado de Tabasco, dos pescadores se ahogaron cuando pasó por ahí­ la tormenta, indicó el gobernador Andrés Granier

Coatzacoalcos, un importante puerto petrolero, habí­a recibido 177 milí­metros (siete pulgadas) de lluvia en las 24 horas previas al paso de Ernesto.

Unos 2.000 soldados e infantes de Marina están preparados para dirigirse a las laderas selváticas del interior a fin de ayudar en las labores de rescate si es necesario, dijo Noemí­ Guzmán, directora de protección civil del estado de Veracruz. Guzmán dijo que hasta el momento no se han reportado desbordes en ninguno de los principales rí­os del estado.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que para el jueves por la noche, los vientos sostenidos de la tormenta se habí­an reducido a unos 65 kilómetros por hora (40 millas), justo en el lí­mite para ser considerado tormenta tropical. Indicó que la tormenta seguirá debilitándose durante la noche y deberí­a disiparse por la mañana, aunque se espera que sigan las fuertes lluvias hasta el viernes por la noche.

El vórtice de la tormenta se ubicaba a unos 135 kilómetros (85 millas) al suroeste de Veracruz.

En el Pací­fico, Gilma se debilitó a tormenta tropical y el jueves por la noche estaba a unos 1.115 kilómetros (695 millas) al suroeste la pení­nsula de Baja California, en México, con vientos máximos sostenidos de cerca de 110 kmh (70 mph).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.